Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

La carrera armamentista de Colombia

Especiales NotiColombia Press

Se quiere presentar como que hay una carrera armamentista en latinoamérica y que Colombia es una víctima. Es eso cierto? Es cierto que Colombia no está inmersa en una carrera armamentista? Es cierto que latinoamérica está jugando con fuego?

Una mirada a la situación mundial

”Un informe del SIPRI, con sede en Estocolmo, consigna que los 12 países de América del Sur, que tras la Cumbre de Presidentes de UNASUR realizada en Brasilia, proyectan constituir un Consejo de Defensa regional, han aumentado durante el 2007 un 25% más en sus gastos armamentistas. Se trata de un récord, que se inscribe en una tendencia mundial de crecimiento del gasto armamentista liderada por EEUU. Según el SIPRI, el gasto en defensa de los países de América del Sur alcanzará este año de 2008, US $50.000 millones , frente a los US$ 39.961 de 2007.” (Ver en IAR Noticias http://www.iarnoticias.com/2008/secciones/latinoamerica/0052_gasto_militar_21jun08.html )

Ésta sola cita del SIPRI nos muestra que el aumento del gasto en armamento no es una decisión de un sólo país sino que es la decisión de los 12 países de la comunidad de naciones de UNASUR que están construyendo su Consejo de Defensa Regional. Esto demuestra la falacia de las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos sobre una carrera armamentista en la región y lo que hay es el gasto necesario e impresindible para la modernización de las fuerzas armadas que requiere un Consejo de Defensa Regional, el cual tiene entre sus objetivos defender a las 12 naciones suramericanas de un ataque extranjero.

Mas causa indignación ver que el primer país que incentiva la carrera armamentista y que está mirando más allá de la tierra en su sistema de defensa es el que viene a ”manifestar preocupación” por algo -si fuera citerto, que no lo es- que precisamente a ellos les causa pingües ganancias porque son ellos el primer país productor y comercializador de armas en el mundo.

Por qué la ”preocupación” de los Estados Unidos si ”Los países de América del Sur invierten en defensa el 1,74% de su PBI, siendo este porcentaje el menor del mundo en términos de gastos militares regionales, por debajo de los países de la OTAN (EEUU, Canadá y Europa), Rusia y Asia Central Lejano y Cercano Oriente y África”? Lógicamente que hablamos de cifras globales.

La situación colombiana

Quisiera que abordáramos la situación colombiana ya que es la que nos atañe directamente. Colombia está inmersa o no en una carrera armamentista? Miremos las cosas objetivamente.

El régimen colombiano justifica su exhorbitante gasto en ”defensa” dizque por su conflicto interno. Nosotros nos preguntamos: Cuánto gasta Colombia cada año en lo que llaman el gasto de defensa y seguridad ”democrática”.

Como vemos en la imágen de arriba, el incremento del gasto de defensa como porcentaje del PIB ha sido creciente y sostenido desde 1990 (2,2%) hasta 2007 (5,3% - no tenemos datos de 2008), el cual aumenta a 5,5% por cuenta de la inyección del Plan Colombia, de 5,4% a 5,6% del 90 al 2007.

Esos porcentajes se traducen en millones de dólares. Los gobiernos de Estados Unidos han gastado en el Plan Colombia más de 6,6 mil millones de dólares desde el 2000 al 2009, lo cual corresponde apenas al 5% de las asignaciones presupuestales de dicho Plan, el 95% restante es sufragado por el gobierno colombiano de las cargas impositivas que pagamos los colombianos, además de los endeudamientos externos que ha aumentado la deuda externa de Colombia de 36 mil millones de dólares en 2002 a 50 mil millones de dólares en 2009.

Ese gasto de ”defensa” se traduce en la compra de lo que el investigador Isaza llama ”los juguetitos” del exministro Santos, juguetitos que no son necesarios en un conflicto interno y si se usan en de una vez en mil.

Quién tiene Aviones no tripulados en América Latina? Colombia. Cuántos tiene? Santos dijo que comprarían 7 avioncitos, de los cuales las FARC ya les derribó uno. Cuánto cuesta cada juguetito infernal? 72 millones de dólares! (Colombia es el ”precursor” en el uso de éstos aviones en un conflicto interno, y también los ha usado en Venezuela).

Quién usa ”bombas inteligentes” en latinoamérica? Colombia. Las demostró en el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, el cual estaba en territorio ecuatoriano.

Quién usa aviones espías para escanear las comunicaciones? Colombia.

Qué país tienes unas fuerzas militares con casi 500.000 hombres? Colombia. Es necesaria tal cantidad de militares y policías para brindar seguridad a los colombianos? No. Entonces, para qué y contra quién será usada? Ahora bien, si la respuesta es SÍ entonces el régimen de Uribe le ha mentido a los colombianos y al mundo sobre la guerra en Colombia. No será que entre los cálculos colombianos está que en cuanto a número de población Colombia tendría una ”ventaja” sobre los países fronterizos (Ecuador y Venezuela).

Los gobiernos colombianos han adelantado una "carrera armamentista" silenciosa. El Plan Colombia y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es su excusa y su justificación. No quisiéramos que a Colombia la embarcaran en aventuras guerreristas con los países fronterizos y hermanos. Podría ser una verdadera catástrofe para el gobierno colombiano.

Quién incentiva la carrera armamentista?

Evidentemente como dice el estudio de SIPRI el primer país en gasto militar del mundo es también el primer país en producción y comercialización de armamento. A quién si no a los Estados Unidos benficia una carrera armamentista en latinoamérica?

No debemos aceptar la manipulación mediática de lo que llaman la ”carrera armamentista” en latinoamérica. No hay tal. Y en caso de que la hubiera, sería nada más que la respuesta a la política guerrerista del gobierno de los Estados Unidos, quien tiene la mirada puesta en nuestros recursos naturales y en los recursos que pudiera ofrecer el espacio sideral. Porque hay que decirlo bien claro, los pueblos tienen derecho al disfrute de los recursos conque la naturaleza los premió. Y a su felicidad, también!

alp

Filed Under: , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar