Diez años de Plan Colombia. Diez años perdidos para los colombianos. Un esbozo de análisis
Año 2.000. El ”Plan Marshall” que prometió el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en los diálogos del Cagúan para entrar a resolver las causas objetivas de la existencia del conflicto interno, con la participación de la insurgencia armada, se transformó en manos de los halcones imperiales de Washington en el plan militar de guerra llamado Plan Colombia. (Ver: Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano ). Una vez cumplido el objetivo de realizar la reingeniería de las fuerzas militares colombianas, las cuales venían sufriendo una serie de fuertes y sucesivos golpes propinados por la guerrilla de las FARC que habían llevado a la tropa oficial estatal a la pérdida de la moral combativa, Pastrana recibió la orden de patear la mesa de diálogos, cosa que realizó con la característica lacaya oligárquica.
El costo de la guerra – III
El costo de la guerra II

El miedo a la Guerra
A que la guerra los toque. A los oligarcas les gusta decretar, declarar la guerra al pueblo, pero sienten horrors cuando la guerra los toca. O que creen que los tocarán. Como dice un investigador colombiano, los que declaran la guerra nunca creen que la guerra con todos sus horrores los tocará a ellos ni a sus hijitos. Mas si se sienten satisfechos cuando mandan a la guerra a los hijos del pueblo, para que maten a otros hijos de pueblo.
El miedo a la Paz
Si algo ha sido evidente en los últimos tiempos es que el régimen narco-paramilitar colombiano ha conseguido que la mayoría de los ”líderes” políticos del país le tengan miedo a plantear la imprescindible necesidad de la paz.