Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

El costo de la guerra II

Allende La Paz, Blog Desde la Izquierda

Es evidente que la guerra ha sido el viacrucis del pueblo colombiano. Viacrucis impuesto por los gobiernos de Estados Unidos a través de sus doctrinas guerreristas y de sus planes militares. No es solamente el costo económico, sino el inmenso costo en vidas humanas, en recortes sociales y el costo en salud mental, al punto que se asevera que las generaciones que nacieron desde 1964 son unas generaciones signadas mentalmente por el conflicto interno colombiano.

Es una tremenda paradoja decir ”conflicto interno” y hablar al tiempo de la injerencia nefasta de los gobiernos de Estados Unidos en la vida de nuestro país. Los gobiernos de Estados Unidos han ”invertido” 7 mil millones de dólares en el Plan Colombia (5%) y se llevan la casi totalidad de la torta, robándose nuestros recursos naturales, en tanto Colombia que malgasta el 95% de los recursos del Plan queda con los muertos y las profundas secuelas en los colombianos

El costo en vidas humanas

En un artículo publicado en Rebelión las FARC decían que ”En el año 2003, combatieron en 4.447 oportunidades contra la fuerza pública y los paramilitares (promedio de 12.18 diarias), en donde hubo 5.291 muertos entre militares, policías y paramilitares y 4.701 heridos. Sin contabilizar en estos totales, las bajas no confirmadas en más de 919 situaciones (algunos combates, emboscadas y minados donde es físicamente imposible hacerlo). En todas estas acciones recuperamos 356 fusiles, 7 morteros, 6 ametralladoras y 12 lanzagranadas, averiamos helicópteros en 99 ocasiones y destruimos 12, derribamos 5 aviones y averiamos 41, destruimos 1 piraña y averiamos 4, también destruimos 1 tanqueta y averiamos 6.

En el año 2003 murieron en combate 542 guerrilleros y 77 milicianos, y fueron heridos 321 lo mismo que 13 milicianos, cifras que evidencian la dureza de la confrontación.

En los tres primeros meses del año 2004 los choques se han presentado de la siguiente manera:

Acciones militares 1.152 (12.8 diarias) que arrojan 1.373 muertos entre militares, policías y paramilitares y 818 heridos. De parte de las FARC hemos tenido 43 muertos y 29 heridos”. (Las FARC proponen una solución política al conflicto - Rebelión)


En el artículo ”Plan Colombia:: fracasado y recortado” decíamos que ”Los ‘logros’ del Plan Colombia no pueden ser más nefastos. La guerrilla de las FARC les hizo no sólo contención sino que las ha golpeado duramente. Durante los primeros 4 años de la administración de Alva-raco Uribélez hubo 6.080 combates (el doble que durante Andrés Pastrana).

Haciendo una sumatoria de las informaciones del mindefensa y de las propias FARC, 10.789 militares y policías dados de baja en combate por el fuego insurgente y 17.166 heridos. Nunca antes habían recibido las fuerzas militares tal cantidad de bajas en combate. Esta cifra ha tratado de ser escondida por la cúpula militar y el gobierno de Alva-raco Uribélez con el sofisma de que ‘nunca antes’ la leishmaniasis había causado estragos entre los militares (a menos, claro, que ahora tilden a las FARC con el epíteto de ‘leishmaniasis’).

Ello en los cuatro primeros años de régimen narco-paramilitar de Uribhitler y aún cuando el régimen ha echado las campañas al vuelo, la realidad de los siguientes 4 años no pueden ser más nefasto. Se ha destapado la estrategia de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales de ”ganar la guerra” en los titulares con la ejecución extrajudicial (”falsos positivos”) de jóvenes desempleados que eran enganchados con la promesa de una buena remuneración, al tiempo que salen al aire todas las trapisondas y delitos cometidos por el régimen narco-paramilitar de Uribhitler.

No más en el año 2010, cuando han gritado a los cuatro vientos que las FARC estaban derrotadas, ”que estaban comiendo raíces”, etc, etc, las guerrillas populares han adelantado 710 combates o acciones militares -datos incompletos-, con el resultado de 552 militares dados de baja en combate y 554 heridos por la misma causa.

Si extrapolamos las cifras podríamos decir que cada mes las FARC han adelantado 142 acciones, o sea, más de 4 acciones diarias. Y si las comparamos con las cifras de las FARC del 2004 veremos que serán casi iguales para cuando finalice el 2010. Ello nos lleva a concluir que a pesar de haber soportado todo el peso del Plan Colombia las FARC sigue con sus fuerzas incólumes, en tanto causa enormes bajas en el enemigo de clase.

Mas la crisis humanitaria que soporta el pueblo colombiano es causada por la ”necesidad” oligárquica e imperial de mostrar resultados favorables -”falsos positivos”-, además de que es una política del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, que contempla la implantación de los planes militares-económicos a sangre y fuego. El asesinato de personas civiles, totalmente alejadas del conflicto, es parte de los planes contrainsurgentes de guerras ”preventivas” contra los pueblos y necesaria para adelantar los megaproyectos como la producción de biocombustibles a partir de la Palma de Aceite.

Esta enorme crisis humanitaria es patente cuando decimos que en Colombia han sido asesinadas -mediante las modalidades criminales de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las masacres-, más de 250 personas, entre ellas las 5.000 de la Unión Patriótica. Ningún otro pueblo de Suramérica ha soportado semejante genocidio.


Filed Under: , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar