Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

La extensión del fracasado Plan Colombia

Allende La Paz, NotiColombia Press

El Plan Colombia sigue su marcha, a pesar de que es un enorme e insostenible fracaso. Desde un principio dijimos que el Plan era para atentar contra los pueblos latinoamericanos. El tiempo nos ha dado la razón. Pero ”una cosa piensa el burro y otra quien lo enjalma”.

Se dice que en política es muy duro reconocer la derrota, y mucho más si son acciones político-militares las derrotadas. Después de invertir más de 130 mil millones de dólares (5% aportado por los gobiernos estadounidenses (casi 7 mil millones de dólares), y 95% aportados por los gobiernos colombianos), los funcionarios colombianos hablan de ”darle un empujoncito” al Plan Colombia. Lo cual, según mi modesto entender, significa que las FARC siguen ahí y que el negocio de la cocaína y la heroína sigue campante llegando a los pobres ”consumidores” gringos y europeos.

De todos modos el Plan Colombia ha sido extendido a los países latinoamericanos -dizque para controlar el ”terrorismo” y el tráfico de drogas-, especial mención de México, Honduras, y Perú.

Fracaso en Colombia. Ya no queda duda del fracaso estruendoso del Plan Colombia en Colombia. Las FARC contuvo y ahora hace pedazos el Plan Colombia. Su permanencia como guerrilla es prueba del anterior aserto, además que vemos que el recién electo presidente, Juan Manuel ”La Hiena” Santos, de las primeras medidas que tomó fue reunirse con la Cúpula Militar en el ministerio de Defensa.

Es necesario mirar muy detenidamente ésta conducta porque si las guerrillas de las FARC estuvieran como ellos dicen que están, entonces no habría motivo de preocupación y con el accionar normal de la tropa oficial sería suficiente. Entonces ésta reunión al segundo día del ”triunfo” es bien sintomática de cómo están las cosas y por dónde rondan las preocupaciones de ”La Hiena” Santos.

Además, las manifestaciones de Santos sobre el ”salto cualitativo” de las fuerzas militares estatales, han sido vuelta añicos por las declaraciones de algunos generales que hablan de ”baja moral de la tropa”, no sólo por las sentencias condenatorias por las violaciones de derechos humanos cometidos por ellas, sino por el agotamiento de la tropa en una guerra sin fin, sin vencedores, pero al tiempo sin vencidos.

Extensión a México con el nombre de Plan Mérida. Hace ya algunos años comenzó el Plan Mérida y lo que ha producido es una enorme cantidad de muertos -mexicanos, claro-, y ríos de cocaína y heroína que van en ruta hacia Estados Unidos. Es una situación igual que en Colombia. Cuando llegan los gringos a ”combatir” el narcotráfico, el fenómeno se multiplica por cien y comienzan los enfrentamientos entre bandas ”rivales”, ya que el hambre, la miseria, la exclusión social, etc, son el caldo de cultivo para las actividades delicuenciales.

Extensión a Honduras: El Plan Colombia ha sido exportado de Colombia a Honduras mediante los ”acuerdos”” suscritos entre los gobiernos de Uribhitler, Colombia, y el golpista Micheletti y el espurio Lobo. A raíz de ello hemos visto como día a día someten al pueblo hondureño a la más absurda matazón, utilizando para ello a los llamados ”paramilitares” -que en realidad son narco-paramilitares-, mientras el país es usado como plataforma para el tráfico de drogas y de futuras agresiones a otros países (Nicaragua, por ejemplo).

Extensión a Perú. El Plan Colombia será ahora importado en Perú, al pasar este país a ser el primer país con área cultivada (139 mil hectáreas Vs 133 mil hectáreas Colombia), mas no en toneladas de cocaína exportada, lugar que sigue deshonrosamente llevando Colombia.

Es de señalar que en los países a los cuales se ha extendido el Plan Colombia son países con gobiernos pro-yankees, oligárquicos [Uribhitler-Santos en Colombia, Calderón en México, Lobo en Honduras, Algan García en Perú], cuyos pueblos soportan la más aterradora exclusión económica, social, política, etc. Lo que nos indica que el Plan Colombia es un plan militar contrainsurgente que busca aplastar la protesta popular y la lucha por sus más sentidas reivindicaciones.

E igualmente son éstos países los que serán usados para agredir a los países con gobiernos progresistas y revolucionarios. Colombia que atacaría a Venezuela, Ecuador y la Amazonía brasilera. Honduras que atacaría a Nicaragua. Perú que atacaría a Bolivia y a Ecuador. Son éstos países los que utilizaría el imperio estadounidense como punta de lanza contra los pueblos latinoamericanos.

Al mismo tiempo, en los Estados Unidos crecen día a día el número de adictos (más de 36 millones), lo que sumado a todo lo anterior nos muestra el fracaso del Plan Colombia. Como van las cosas por la crisis financiera que vive Estados Unidos y soporta su pueblo, quizá los ”inteligentes” del Pentágono aplicarán su propia receta a su pueblo. ”Plan Colombia contra los subversivos terroristas adictos estadounidenses”, podría ser un titular que no muy lejanamente podríamos ver en la gran prensa imperial.

Ahora bien, ante el evidente fracaso del Plan Colombia y las devastadores consecuencias en los pueblos de la región, queda por preguntar: Por qué se insiste en aplicar un plan a todas luces fracasado? Será que en la miseria del otro está la base del esplendor de la sociedad estadounidense?

Filed Under: ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar