Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Análisis de unas elecciones manipuladas. El factor FARC-EP

Allende La Paz, NotiColombia Press.

Lunes 31 de Mayo de 2010

Definida la segunda vuelta y la cantidad de papeletas obtenidas por el ”ganador”, Juan Manuel ”La Hiena” Santos, tenemos que realizar un análisis de un factor que no es tenido en cuenta por la narco-para-oligarquía u oligarquía.

Definitivamente quedó afirmado lo que habíamos dicho en NotiColombia Press en relación con la candidatura de Gustavo Petro. La sucesión de errores cometidos por el PDA, entre ellos el más importante fue haber dejado en manos del establecimiento su ”consulta interna”, nos llevó a la casi destrucción de años y años de lucha por construir una alternativa de poder popular. Reconstruir ese esfuerzo será tarea de titanes y tendrá que contemplar medidas radicales para volver a levantar cabeza.

Quizá fue ésta la mayor manipulación del régimen narco-paramilitar de Uribhitler, que ya se va, pero colocó en la rueda de la historia popular su impronta corrupta y corruptora e hizo salir favorecido a Petro candidato presidencial, dejando de lado al mejor candidato que hubiera podido tener la izquierda.

Igualmente esa impronta está visible en la ”votación” por JM ”La Hiena” Santos, con movilización de los recursos legales e ilegales del estado. Que entre otras cosas está demostrado que su ”poder de masas” no llega más allá del 30% del padrón electoral. O sea, 3 de cada 4 ”electores” no se siente impelido a actuar depositando su voto, lo cual habla muy mal de la capacidad movilizadora de la oligarquía -aún con la maquinaria del estado-, lo cual no es óbice para continuar usufrutuando el manejo del aparato estatal.

Lógicamente que la oligarquía no ha tenido en cuenta un factor que hoy a la luz de los resultados electorales se muestra en toda su magnitud. O si lo ha tenido en cuenta, lo ha escondido muy bien. Es el factor FARC.

En los días previos hemos visto que las FARC estuvo en los titulares por su propio accionar. Quizá contra el querer de la oligarquía o con su querer manipulador. Todos los candidatos presidenciales sin excepción tuvieron que entrar a definir de qué forma ”enfrentarían” el reto insurgente armado. Y todos sin excepción contemplaron la guerra, es decir, los candidatos aún sin ser elegidos declaraban a las FARC la guerra.

Pero también la guerrilla de las FARC estaba demostrando que ellas son una realidad real del panorama político colombiano. Los sectores populares que adelantaron campaña con el POLO -por la causa que sea- resultaron aplastados por la maquinaria legal-ilegal del estado colombiano. Prueba de ello es la bajísima votación y por lo menos el ”estancamiento” de una alternativa que venía increscendo.

El único sector popular que está enfrentando la maquinaria legal-ilegal del estado colombiano son las FARC, y lo está haciendo triunfante. No han valido 10 años de Plan Colombia sostenido, no han valido las rimbombantes declaratorias de muerte de la insurgencia armada, porque ellas salen de su ”enroque”, de su enconchamiento, y realizan sus acciones político-militares que enloquecen a los funcionarios estatales.

Las FARC han contenido el Plan Colombia y lo han superado. Sus acciones ofensivas muestran a la claridad este aserto. Acciones sostenidas en tiempo y lugar en diferentes partes de la geografía nacional hablan de una guerrilla no vencida como anuncia el régimen narco-paramilitar, sino de una guerrilla en pleno desarrollo cualitativo. Por ello me atrevo a señalar que el próximo presidente -sea quien sea-, tendrá que pensar con cabeza fría qué es lo que va a hacer. Si guerra o si Paz. 10 años de Plan Colombia han sido suficientes para demostrar que la guerra no es la vía. Queda entonces un único camino, buscar la Paz.

Lógicamente que esa búsqueda de la Paz pasa por la solución de los problemas que afectan crónicamente al pueblo colombiano en los campos económicos, sociales, políticos. La salida política al conflicto interno tiene necesariamente que contar con el pueblo en su solución y como parte de ese pueblo las FARC están actuando como el factor movilizador de las masas. En esa movilización se producirá la recomposición del tejido social roto por años y años de Terrorismo de Estado y, por que no decirlo, por nuestros propios errores.

La lucha será dura. La movilización popular tendrá que ser cosa de todos los días. En el horizonte sólo hay una salida. La Paz. Paz con justicia social. Hacia la Nueva Colombia.

Filed Under: , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar