Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

El financiamiento del Plan Colombia

Allende La Paz, NotiColombia Press*

Hemos dicho hasta el cansancio que la ”jugada maestra” de la oligarquía colombiana -devenida en narco-para-oligarquía-, es lograr involucrar hasta los tuétanos a los gobiernos de Estados Unidos en el Conflicto Interno Colombiano.

Ello es claro cuando vemos a Uribhitler que ante la noticia del recorte del financiamiento gringo del Plan Colombia, dice que "Estas disminuciones del Plan Colombia en alguna forma se van a compensar y el Plan Colombia en alguna forma se va a extender, gracias a ese acuerdo de cooperación".

Lo único que faltaría entonces sería que dijera y ”sabemos que los boys o marines gringos entrarán por torrentes para pelear por nosotros, la cobarde oligarquía colombiana”. Es lo único, porque de que han puesto todas sus esperanzas de salvación es en la ”ayuda” gringa, sin la cual no pueden vivir. Sólo así se entiende que si Colombia corre por cuenta del 95% de los recursos gastados en el Plan Colombia y los Estados Unidos apenas con el 5% -mucho menos ahora con el ”recorte”-, por qué razón Colombia soporta todas las patadas y groserías que los señores imperialistas gringos les quieren dar?

Sobre esto del financiamiento quiero remitirlos a los artículos ”Réquiem in Peace. Disyuntiva del Plan Colombia: guerra o paz”, ”Plan Colombia: ¿Verdad o mentira de su terminación? y ”Plan Colombia: fracasado y recortado” los cuales nos dan una idea de lo mal-gastado en los 10 años del Plan Colombia.

Como vemos en la imágen de abajo, Colombia tiene el primer lugar en lo relacionado con el sector defensa, de 4,5% del PIB, tres veces más de lo que gasta Venezuela que tiene 1,5%, por ejemplo. Evidentemente que éste exhorbitante gasto militar es lo que ha producido el colapso de los rubros sociales, salud, educación, vivienda, etc, ya que el régimen narco-paramilitar ante la renuencia del sector empresarial y financiero -los ”ricos”- de aumentarles la carga impositiva a sus repletos bolsillos, decide recortar el gasto social y trasladarle esos gastos a los pobres.



Es de sañalar que desde el año 2000 -año de inicio del Plan Colombia-, el gobierno de Estados Unidos contribuía con el 7% y el gobierno con el restante 93% de gastos. Diez años se realiza apenas un recorte del 2% y la oligarquía empesarial y financiera no quiere tocarse más el bolsillo para apoyar la aventura guerrerista de Uribhitler y Cía, máxime cuando está más que demostrado que el Plan Colombia es un rotundo fracaso, reconocido sin querer queriendo por el mindefensa Silva cuando asevera que hoy ”seguimos en la mitad de la guerra que teníamos hace siete años” (C(P)aracol), llevándose por los cachos a todos sus predecesores en el ministerio que hoy día él preside.

Sin embargo, el régimen narco-paramilitar -encabezado por Uribhitler y conformado por los Santos, Arias, Noemí, Vargas Lleras, etc- está lloriqueando porque el gobierno de Estados Unidos les ”recorta” 55 millones de dólares, pero se ”olvidan” que ya se los había dado en los 46 millones de dólares para la modernización de la Base de Palanquero.

Entonces, la verdad es que no ha habido ningún recorte y por el contrario el gobierno de BO se está dejando llevar como ”sin querer queriendo” a meterse totalmente en el Conflicto Interno Colombiano. Un involucramiento de imprevisibles consecuencias.

Definitivamente el imperio necesita incendiar el mundo para en medio de ese incendio -son sus cálculos- salir ganaciosos y con todos los recursos naturales del mundo en su poder. Mas sus cálculos no ha contado con la variable más importante. Los pueblos. Es allí en donde está su error y su mayor debilidad.

* Allende La Paz, Blog Desde la Izquierda

Filed Under: , , , , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar