Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

El petróleo de las guerras

Allende La Paz, NotiColombia Press

Las primera guerra mundial fue calificada por Lenin como una auténtica guerra imperialista que buscaba repartise los mercados, o mejor dicho apropiarse de los mercados según fuera el vencedor en la contienda. La segunda guerra mundial fue también una guerra imperialista desatada por la locura hitleriana y permitida e incentivada por los países capitalistas de Europa, quienes guardaban la oculta esperanza que la Alemania hitlerista destrozara a la Unión Soviética. El resultado ya lo sabemos, mas las guerras han tomado una connotación igual y diferente al mismo tiempo.

Las guerras de inicios del 21 han sido unas auténticas guerras de invasión para apoderarse de las reservas de petróleo, especialmente de Irak y Afganistán. Hemos dicho que el imperio estadounidense estaba en la disyuntiva de o permitir la democratización de la vida de los pueblos, o implantar el fascismo total a fin de resolver su estructural problema de superviviencia.

Las reservas de combustibles fósiles en los Estados Unidos van en vía de agotarse y por ello el imperio y sus halcones extienden las garras para apoderarse del petróleo según su particular visión de que las riquezas existentes en el mundo son de Estados Unidos sólo que fueron ubicadas inadecuadamente por la madre naturaleza. Claro que para apoderarse de ellas pone en acción su poderosa máquina de muerte y guerra.

Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043”, si no antes, y la reservas están asi:

Reservas de petróleo mundiales (2001) * Miles de millones de barriles: -Arabia Saudí 265, 3 -Irak 115 -Kuwait 98 -Irán 96,4 -Emiratos Arabes Unidos 62,8 -Rusia 54,3 -Venezuela 47,6 -China 46,6 -Libia 30 -México 26,9 -Nigeria 24,1 -Estados Unidos 22 -Argelia 12,7 -Noruega 10,1.

Miremos los países que en el momento son agredidos y analizemos así sea sucintamente el escenario desarrollado por los halcones de los Estados Unidos.

Guerra de Irak y Afganistán

Las guerras de Afganistán e Irak han sido unas auténticas guerras imperialistas que pretende apropiarse de los ricos yacimientos de petróleo existentes en esa zona, además de ser una zona geoestratégica.

La historia de Irak y Afganistán ha estado plagada de injerencias y maniobras de las compañías petroleras y de los países imperiales, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Eran los tiempos de la IPC (Iraq Petroleum Company, propiedad de Gran Bretaña), precursora de la BP, Shell, Total (de Francia) y Exxon, la cual ” Exxon, suprimió por muchos años las noticias de descubrimientos de mantos petrolíferos en Irak y a través de varios mecanismos mantuvo una baja producción con objeto de mantener precios altos” (Ver Monografias.com).

Posteriormente meten sus garras los halcones de Estados Unidos y ya se conocen los resultados de guerras azuzadas por ellos para que se destrozaran dos países como Irán e Irak, para ellos apoderarse del petróleo que sólo en el 2006 les significó ganancias del orden de 25 mil millones de dólares, además que los deja en posición inmensamente favorable para controlar la producción de petróleo y gas de las reservas del Mar Caspio que son del orden de 200 mil millones de barriles de ”oro negro” (Ver: ”Afganistán: la clave del Gran Juego del petróleo”, APM http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4229).

Según APM ”es este escenario de disputa por el petróleo asiático, en el que se inscribe la polémica entre Estados unidos y Rusia por la instalación de un “escudo antimisiles” en los límites de Europa del este. También la guerra de Osetia del Sur, en la zona del Cáucaso, del 2008. (Ver: “Osetia del Sur: ¿la punta del iceberg?”. APM 10/08/2008)

Irán, un objetivo

La motivación anterior nos demuestra el por qué se ha empecinado el gobierno de Estados Unidos en señalar a Irán como país peligroso para los Estados Unidos ya que Iran -y Arabia Saudita- son los dos mayores productores de crudo del mundo, al tiempo que lo posicionaría en el control del Mar Caspio y le facilitaría la construcción de oleoductos u gasoductos que alimentarían zonas inmensamente importantes para los proyectos imperiales en su proyectada expansión hacia Asia.

Por ello presenciamos una campaña mediática contra Irán y su presidente y se trae a colación que Irán posee armamento nuclear que estaría en ”malas manos”, Mahmud Ahmadineyad, campaña semejante a la emprendida contra Venezuela.

Papel del Plan Colombia en el petróleo de las guerras

Evidentemente que en el petróleo de las guerras juega un papel importante el Plan Colombia ya que es uno de sus objetivos primordiales, al igual que el agua. El Plan Colombia concebido como un plan contrainsurgente que se probaría en Colombia y de acuerdo con su ”rentabilidad” se extendería su aplicación a todo latinoamérica, como en efecto ha sucedido.

Es llamativo que los principales productores de petróleo de latinoamérica, México, Venezuela, Ecuador y Colombia estén envueltos en problemas con el Plan Colombia, cada uno con sus particularidades y con sus nombres. Plan Mérida en México y Plan Colombia en Colombia, así como la extensión a Venezuela y Ecuador del Plan Colombia y su ”lucha antidrogas”.

Ello no es de extrañar ya que el Plan Colombia es el Plan del imperio para seguir apropiándose de nuestros recursos naturales, máxime si tenemos en cuenta que Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca del 60% de su producción a Estados Unidos; mientras Ecuador es el quinto productor de petróleo en latinoamérica y extrae algo más de 550 mil barriles diarios, casi todos para la exportación, y Colombia es el sexto productor de crudo con 530 mil barriles diarios, pero con el agotamiento de sus reservas que lo convertirán en país importador si no se descubren nuevos yacimientos.

Una guerra que englobara a Colombia vs Ecuador y Venezuela sería sumamente beneficiosa para el imperio estadounidense ya que estaría dándose la misma situación de la guerra entre Irán-Irak. El único vencedor de esta guerra entre hermanos sería indudablemente los Estados Unidos ya que le quedaría el botín completo y entraría a ser el gendarme de los tres países, como ahora lo es en Afganistán e Irak, así diga que se quiere ir, pero es como ”irme pero quedando” con 50.000 soldados en territorio de Afganistán y otro tanto en Irak.

Conclusión

El petróleo continuará jugando su papel en las guerras próximas de ésta primera mitad de siglo. Es el principal combustible y su reemplazo tardará aún muchos años si se tiene en cuenta la voracidad de los sectores imperialistas de Estados Unidos y Europa que hoy día continúan produciendo automóviles y demás aparatos que se mueven con petróleo.

No nos extraña entonces que en Colombia los candidatos presidenciales narco-para-oligárquicos estén disputándose quién es más antichavista y antirevolución bolivariana, a fin de ganarse los favores del imperio estadounidense.

Mas al igual que es el principal combustible para mover los proyectos guerreristas del imperio, debemos convertir la defensa de nuestros recursos naturales en la más poderosa fuerza combustible para la movilización de nuestros pueblos, movilización de deberá arrancar nuestras riquezas de la mano depredadora imperial, para lograr nuestra verdadera independencia y liberación.

Filed Under: , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar