Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

La violencia de los candidatos presidenciales

Allende La Paz, NotiColombia Press

Los candidatos presidenciales, todos a una, hablan de acabar con las FARC, de acabar la inseguridad, de que ”conmigo no tendrán ni tres meses”, de que yo ”los mando a la CPI”, etc, etc.

Qué es esto? No es la manifestación más primitiva de violencia? La violencia física. La forma más patética de abordar un problema. La que demuestra incapacidad de recursos para enfrentar al ”enemigo”. Miremos nada más las tres frases anteriores.

”Acabar a las FARC”. Y cómo y con qué van a acabarlas? No es acaso con la forma más primitiva de violencia? A plomo y bombardeos. Incluso algunos se sienten valientes... Y gritan, pero ninguno tiene el suficiente valor para ir al campo de batalla o de mandar a sus hijos.

”Conmigo no tendrán ni tres meses”. Qué significa esta máxima altisonante? Que ”en tres meses” han vencido a las FARC, les han asesinado a la gran mayoría de sus comandantes y a su guerrillerada.... O sea, los han ”exterminado”. Y cómo? Incendiarán todo el país para cumplir el plazo de ”tres meses”? Las frases que se utilizan para dar ultimátums como que las he oído antes...

”Los mando a la CPI”. Interesante propuesta de paz de un pacificado y castrado ex M-19. Y cómo va a hacer para mandarlos? Porque primero tiene que capturarlos, creo yo. Y en esas andan desde 1964. Y por qué en una muestra sincera de arrepentimiento no se ”manda él mismo” a la CPI por los delitos de Lesa Humanidad” cometidos por los ”mecánicos”? De paso demuestra muy poca confianza en la ”justicia colombiana”.

Qué demuestra ésto? Definitivamente que el ejercicio del poder en Colombia es un ejercicio violento. La forma de acumulación capitalista, a la colombiana. Así despojaron al millón de campesinos desplazados y los 300 mil asesinados durante ”La Violencia”. Así han mantenido la expoliación de nuestros recursos. Así han seguido asesinando, desapareciendo, masacrando, ejecutando extrajudicialmente, más de 500 mil colombianos en la 2a fase de ”La Violencia” y desplazando más de 5 millones de colombianos para desarrollar sus proyectos capitalistas, el de ahora son los biocombustibles (palma de aceite).

Ha ensayado la oligarquía -y el imperio- otra forma de abordar la problemática que afecta a los colombianos? Nunca. Porque el orígen de la problemática está en ellos mismos y en sus políticas. Nunca han procurado unas políticas de inclusión, sino todo lo contrario, la exclusión, total, absoluta de la propiedad de los medios de producción. Vienen luego las formas juridico-políticas y las ideológicas. Los ricos merecen todo, los pobres nada, resume el fondo de éstas concepciones mediatizadoras. Y si los ricos merecen todo, entonces sus privilegios deben ser defendidos a capa y espada, a sangre y fuego.

Por ello recurren a la violencia cuando el pueblo, los pobres, exigen sus derechos. Recurren al más rastrero de los mecanismos de la psique. La violencia. La respuesta de un cerebro primitivo. Controladas por los núcleos más bajos del sistema nervioso que responden ejerciendo violencia -y no sólo la física- ante quien o quienes ellos creen amenazan su ”seguridad”, por ello hablan machaconamente de ”seguridad democrática”, de ”legalidad democrática”, etc; lo que sumado a la sensación de impotencia de no poder acabar con ”todo el pueblo” porque allí se les acabaría sus propios sostenedores. Entre más violentos se muestren -así sean ”pedagogos”-, más se desnudan sus miedos y sus impotencias.

Sería interesante abordar ”la violencia” estructural del estado colombiano desde el punto de vista del marxismo y someter a los candidatos presidenciales a sesiones de psicoanálisis. Quizás así encontraremos nuevos caminos de convivencia y paz.

Filed Under: ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar