Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Cómo tener un hijo en la selva








Allende La Paz, Noti Colombia Press

Por estos días se está publicitando el libro de Clara Rojas. Me parece bien que le escriban sus experiencias porque eso queda como acumulado histórico de nuestro pasado reciente. Pero la oligarquía colombiana con su prensa mediática ha propagandizado el libro con temas como “Cómo tener un hijo en la selva”, y pareciera un buen gancho para vender y, de paso, mostrar los ´sufrimientos´ a que fueron sometidas las prisioneras en poder de las FARC.

Es necesario señalar que tener un hijo en la selva no es un hecho extraordinario. Nuestras campesinas paren a sus hijos solas la gran mayoría de las veces, acompañadas por sus maridos, y si está de suerte con una comadrona. Las indígenas también paren a sus hijos, en algunas etnias con la compañia de la ´saga´, el equivalente del ´mamo´ en la mujer, que oficia de comadrona.

Lo extraordinario de tener un hijo en la selva es un hecho natural en nuestras campesinas e indígenas, que ni durante el embarazo ni en ese momento tan especial han recibido la atención de un médico. Y por qué nunca han recibido la atención de un médico? Sencillamente porque para el estado es más negocio gastarse 25 millones de dólares diarios en la guerra.

Nuestros campesinos e indígenas conocen un médico si acaso de lejos. Esa pieza no está para el servicio del pueblo. Mucho más en las ´inhóspitas´ regiones en que se mueven las FARC, no todas las FARC, pero si los muchachos que ´cuidaban´ de Clara y la ´duquesa´ Ìngrid. Porque hay que decirlo, no todas las FARC está en el campo…

Pues bien, al estado colombiano no le interesa gastar los dineros de los colombianos en llevarle la salud a la población, a sus campesinos, a sus indígenas, incluso en la ciudad hay sectores que no tienen acceso a la salud, o a la atención médica para ser más precisos, porque a la salud si que es peor. Esos 25 millones de dólares multiplicados por 2.000 nos daría una cifra más que suficiente para diseñar un Plan de Salud que le brindara la atención a todos y cada uno de los colombianos.

Pero bueno, cómo es parir en la selva? Igual que parir en otra parte. A la mujer le dan contracciones que se van volviendo más frecuentes a fin de lograr lo que se llama ´el borramiento y la dilatación´ del cuello de la matriz -lo dije bien, médico?-, y cuando ya se dilata todo el cuello empieza el descenso del niño por el canal del parto. Sale el niño, y es recibido por el marido, por la comadrona, o por quién la asista. Porque me enseña mi médico de cabecera, la persona que ayuda a la parturienta es como un ´catcher´ de béisbol, espera que le hagan el lanzamiento, es decir, que la parturienta puje fortísimo para que salga el bebé. Después hay que esperar que salga la placenta y listo, todos están felices. A veces, no sé, no tengo estadísticas, el bebé no sale por diversos factores, es muy grande, o la mujer es de pelvis estrecha, etc, etc, y ya hace necesario el concurso de un médico para que haga una cesárea, o personal entrenado en las artes quirúrgicas.

Y qué le espera al bebé? Lo mismo que a todos los niños de la región. No recibe atención del niño sano, no recibe vacunas, no recibe atención médica así este sano porque el régimen narco-paramilitar no gasta en salud, en pago de médicos, en pago de formación de promotores de salud, en odontólogos.

Y por qué no hay médicos en las zonas rurales? Porque para el gobierno y el estado lo prioritario es comprar más armas para adelantar la guerra. Por ahí anda el ministreto de defensa JM ´La Hiena´ Santos metiendo miedo porque van a comprar ´aviones no tripulados´. Saben los colombianos cuánto cuesta un sólo avión de esos? Se ha preguntado ´La Hiena´ Santos cómo fue atendida Clara Rojas? Se ha preguntado Uribhitler? Se lo preguntan los miembros de su ´camorra´? Según ´La Hiena´ tienen entre 20 y 25 millones de dólares para comprar 3 aviones no tripulados, o sea que cada uno sale más o menos en 8 millones de dólares.

A cuántos médicos se les paga con 8 millones de dólares? Cuánto gana un médico? Esos cálculos son los que deberían hacer los gobernantes para decidir una guerra. Pero no. La narco-para-oligarquía prefiere hacer la guerra porque ya sabemos para qué es la guerra. Para seguir haciendo los magníficos negocios que hacen los ´ingenuos´ imberbes hijos de Uribhitler que ya son multimillonarios por los entuertos que le prepara su papá, que así él se desganite dicendo lo contrario son ´hijos de papi y mami´.

Pero vea cómo son las cosas… Las FARC afirmó en enero de este año haber derribado uno de esos ´jugueticos´ del ministreto ´La Hiena´, publicado con foto incluída, y la Fuerza Aérea se ha abstenido de dar informaciones al respecto, y ´La Hiena´ aún no ha podido parar su tartamudeo para referirse al evento porque enseguida vuelve y comienza a gagear. Claro, que nos dicen que cuando ve la foto comienza la crisis de gaguera y dice: ooooo…. ooo… ooo… y los subalternos del ministerio creyendo entenderle le dicen: aaahhh… aaahhh… Santafecito lindo…

Sí… fueron ooocho millones de dólares perdidos!

Filed Under: , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar