Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Plan Colombia: ¿Por qué entrenan los gobiernos de Estados Unidos a los militares colombianos?







Allende La Paz, Noti Colombia Press

Hoy día se lleva a cabo una campaña internacional por el cierre definitivo de la Escuela de las Américas que ha tomado inusitada actualidad por la condena del padre Luis Berrio y los Soaw 6 y la campaña que adelanta la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

La Escuela de las Américas es uno de los centros de 'educación' de los militares latinoamericanos y allí han ido miles de militares colombianos para ser adoctrinados en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) y en los métodos de tortura en que son especialistas los instructores de dicha 'escuela'.

En artículos publicados en el pasado nos hemos referido al entrenamiento de los militares colombianos, específicamente, y en uno de esos artículos " Plan Colombia: fracasado y recortado" respondíamos a la pregunta de ¿Quién entrena la oficialidad?: "En un informe sobre el Terrorismo de Estado publicado en 1993 se hablaba de que de los 247 oficiales militares mencionados de las violaciones de derechos humanos en Colombia, 124 habían recibido graduación en la SOA. En el libro negro del Terrorismo de Estado es apenas señalada una parte de la oficialidad que ha sido entrenada en las nefastas escuelas estadounidenses.

... Han sido entrenados 37.001 oficiales colombianos desde 1999 al 2004 en los programas de ‘entrenamiento’ de Estados Unidos, repartidos así: 2.476 en 1999; 6.300 en 2001; 6.477 en 2003 y 8.801 en 2004. Si miramos con detenimiento estas cifras veremos cómo se ha dado un aumento exponencial a partir del año 2000, año de inicio del Plan Colombia. Esto representa el 44.79% de todos los militares que recibieron entrenamiento en los Estados Unidos.

.... En el año 2004 Colombia fue el segundo país -con 8.756- de los principales diez países receptores de capacitación, sólo superado por Afganistán con 12.362. Le siguen en su orden, Bolivia -con 1975-; Tailandia -con 1.282-; Israel -con 1281-; Egipto -con 1.241-; México -con 876-; Argentina -con 647-; Ucrania -con 612-, y Filipinas con 549-."

En el Informe "Por debajo del radar" se hace una actualización de los militares colombianos entrenados bajo la tutela de Estados Unidos. Veamos.

















Como se vé, Colombia ha tenido desde 1999 hasta el 2007, 47.394 oficiales en entrenamiento en sus escuelas, en tanto el resto del hemisferio ha tenido 52.211 oficiales en entrenamiento. Llama la atención que no hay datos de la cantidad de militares entrenados en el 2000. ¿Por qué tal cantidad de oficiales han recibido 'entrenamiento' por parte de USA? Es que tales entrenamientos son la forma de mantener a los oficiales de los países latinoamericanos bajo la tutela de los gobiernos de Estados Unidos, quienes consideran a los militares y policías como 'pilares fundamentales' y permanentes de los estados y a los gobiernos como pilares secundarios o temporales.

Casi cien mil oficiales entrenados en las escuelas como la Escuela de las Américas permiten ver quiénes son los que 'enseñan' a los militares latinoamericanos a vejar, torturar, y asesinar a los propios latinoamericanos. Pero a pesar de esta injerencia nefasta hay militares que toman un rumbo diferente. Es el rumbo tomado por ejemplo por el Comandante Hugo Chávez, el cual se convierte en un ejemplo para los militares latinoamericanos que de verdad quieren su patria.

Filed Under: , , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar