Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Plan Colombia y desplazamiento forzoso








Allende La Paz, Noti Colombia Press

El desplazamiento forzoso ha sido una constante en todas las administraciones oligárquicas. En artículos anteriores nos hemos referido al tema y hemos consignado que “desde la llamada “La Violencia” ha sido utilizada la violencia contra campesinos e indígenas para sacarlos de sus tierras y expoliarlos, en una forma sui géneris de acumulación capitalista, terrateniente, y para ello crearon estructuras paramilitares llamadas ´los pájaros´, ´la chulavita´, etc.” Durante esa época se produjeron al menos 1 millón de desplazados.(1)

Lo cual no significa que no se cometan violaciones de otro tipo como masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, etc, sino que dependiendo del talante del gobernante y de la ´necesidad´ de su círculo oligárquico implanta una u otra, o todas, las formas de violaciones de derechos humanos (aquí también vemos que la clase oligárquica ´combina sus formas de lucha´).

En el mismo artículo seguimos diciendo: “A partir de 1964 -año de la agresión a Marquetalia- es una política permanente del estado colombiano. Durante la administración de Belisario Betancour fueron desplazadas 63.000 personas. En la de Barco Vargas aumenta a 360.000; durante la de César Gaviria es de 297.000 y durante la de Ernesto Samper 835.000, lo cual nos da un consolidado desde 1985 hasta 1998 de 1´555.000 colombianos víctimas de este delito”.


La situación empeora con la aplicación del Plan Colombia por parte de las dos administraciones subsiguientes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Iniciado el Plan Colombia (año 2000) durante la adminsitración de Andrés Pastrana se da un aumento inusitado en el desplazamiento forzado alcanzando la cifra en el cuatrienio de 1´359.853 desplazados, alcanzando también su pico máximo: 412.553 desplazados en el 2002.


Durante la administración de Álvaro Uribe Vélez la situación se ha mantenido estable, incluso hay aumentos significativos que casi alcanza el pico recórd de Pastrana. Veamos el consolidado de las estadísticas -frías, que no evidencian el drama humano-, que nos muestran que en sólo 4 años se produjeron 1´027.063 desplazados forzados.


En la segunda adminsitración de Álvaro Uribe Vélez -conseguida mediante maniobras fraudulentas y cometiendo toda clase de delitos, como en la primera-, en apenas dos años se han producido 686.501 desplazados forzados.


La simple sumatoria de las cifras nos señalan, como dice CODHES, que “en el período comprendido entre 1985 y 2008 (24 años), el desplazamiento forzado afectó a un total aproximado de 4´628.882 personas que integran en promedio 925.776 familias”.

Si tomáramos solamente las cifras de los años de implementación del Plan Colombia (2000 - 2009), tendríamos 2´785.417 desplazados, o sea, que durante la ejecución del Plan Colombia se ha producido el 60 % del desplazamiento forzado desde 1985 hasta hoy.

Sabido además que CODHES y otras organizaciones de derechos humanos que le dan seguimiento al problema han establecido año tras año que el desplazamiento es imputable a las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales en un 87 % de los casos y a la guerrilla el 13 % restante, porque como decíamos en el artículo en mención, “si la guerrilla desplazara su base social se estaría aplicando a sí misma la Doctrina de Seguridad Nacional”, es decir, se estaría haciendo el harakiri, estaría ´secándose ella misma el agua en que se mueve el pez”.

Además, según entendidos en la materia, cuando por ejemplo las FARC están combatiendo fuertemente en una zona determinada, le da la orden a la población campesina o indígena de evacuar la zona es en el entendido que es para proteger sus vidas, zonas a las cuales podrán regresar una vez la situación se haya ´normalizado´. Esto no puede ser calificado como desplazamiento ya que es una medida humanitaria de protección de la población civil.

Evidentemente que las FARC tiene que haber desplazado a algunas personas. Ellas corresponden a personas que entran a militar en las organizaciones narco-paramilitares, o se convierten en servicios de información de esos grupos, o son llevadas para que actúen como testaferros por grupos narco-paramilitares que han desplazado a los verdaderos dueños de la tierra.

Es de señalar que en Colombia el problema del desplazamiento forzado trascenderá la existencia de las guerrillas -en caso que de dé un proceso de paz verdadero-, porque los sectores narco-para-oligárquicos utilizan la violencia como forma de adueñarse de tierras ajenas. La lucha por la tierra es una constante en latinoamérica y sólo una profunda reforma agraria, con apoyo real de todos los sectores sociales, nos permitirá superar las arraigadas costumbres de la narco-para-oligarquía. La esperanza fundada que tenemos en la superación de este problema radica en la plena disposición de las FARC de tocar en unos procesos de paz -como ya ha mostrado en el pasado-, las causas que han originado el conflicto interno, y la tenencia de la tierra es una de esas causas.

Igualmente, está más que demostrado que la nefasta injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos con sus planes de guerra lo que traen son más sufrimientos a los colombianos.


_______________________

(1) La Paz, Allende. 200- . Quiénes desplazan y desaparecen colombianos?

(2) La Paz, Allende. 2006. Pobreza y desplazamiento en Colombia. http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2796

(3) Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano. http://www.scribd.com/doc/13730720/Plan-Colombia-y-conflicto-interno-colombiano

Filed Under: , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar