Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

La importancia de un adecuado uso de los medios


Allende La Paz, NotiColombia Press

Siempre se tildó a las FARC como que estaban ´atrasadas´ en lo relativo a la información oportuna a los colombianos, el pueblo colombiano, y a la comunidad internacional. Decían los medios oligárquicos, con un dejo de desprecio, que las FARC no podían mantener una comunicación diaria con el conjunto de la sociedad colombiana porque ´que iban a saber esos ´campesinos´ de comunicación, radio, revistas, prensa, etc´.

Mas en la medida en que las FARC han ido avanzando en el atesoramiento de los avances científico-técnicos, la lengua han tenido que esconderla bien recónditamente. Lógico que la oligarquía, hoy devenida en narco-para-oligarquía, no sabe o no quiere saber que las FARC mantienen contacto diario con sus masas, con el campesinado, con los obreros, con los indígenas, con los estudiantes. Cómo lo hacen? Vaya usted a saberlo, pero que lo tienen lo tienen, y en ese contacto diario está basada la indisoluble ligazón de las FARC con el pueblo colombiano, su fortaleza y su invencibilidad.

Además están utilizando los recursos que brinda la ciencia. Desde hace muchos años tienen sus Revistas Resistencia, nacional e internacional, y cada Bloque tiene su periódico semanal, quicenal, mensual, según las condiciones. Desde algo más de 20 años las FARC están bregando con una radio que como su nombre lo indica, Radio Resistencia, está haciendo lo que tiene que hacer para el combate hertziano con la oligarquía, como dice su director, el guerrillero Jesús Santrich.

La sorpresa de los medios oligárquicos colombianos es mayúscula cuando constatan que las FARC están produciendo documentos a tutiplen, en cantidades exhorbitantes, que de paso demuestran la
calidad del pensamiento y la ideología farianas. No es que antes no existiera, es que ahora se dan sus mañas para que lleguen a diferentes medios alternativos con la prontitud que les permite la irregularidad y con la oportunidad que el momento amerita.

Lógico que en ese esfuerzo ha estado acompañada la insurgencia por sectores civiles que consideran que no se pueden cerrar las ventanas para adelantar un diálogo fluido con la sociedad. ANNCOL pionera y marco de referencia en lo que pueden aportar unos periodistas alternativos a la paz en Colombia. Batallando prácticamente sola ha resistido los embates del régimen narco-paramilitar colombiano. El nacimiento de la Agencia Bolivariana de Prensa vino a ser un alivio y las presiones y señalamientos del régimen narco-paramilitar tuvo que dividirse y ver que lo que produce las FARC como organización guerrillera político-militar es de amplio consumo por los pueblos y es propiedad de los pueblos del mundo.

Desde ANNCOL, antes, y desde NotiColombia Press, ahora, estamos comprometidos en seguir aprovechando el ciberespacio para que la verdad salga triunfante y se logre la Paz para algún día alcanzar la felicidad del pueblo y las defensas del derecho a la vida y de todos sus derechos humanos, incluídos los derechos laborales. Igual papel juega la pionera en Internet de la Radio Alternativa, Radio Café Stéreo.

El compromiso como periodistas alternativos nos lleva a estudiar un arte que no es nuestro arte profesional, pero estamos dispuestos a pagar el precio de sacrificar horas a nuestro descanso después de extenuantes jornadas laborales. Todos buscamos brindar una información de calidad, veraz, no neutral (estamos comprometidos con el pueblo colombiano), e ir cada día elevando su calidad.

En el transcurrir de la lucha del pueblo colombiano se encuentran maneras diferentes, novedosas, utilizando los recursos que nos da la ciencia y el ciberespacio. Estamos aprendiendo a manejar los Blogs como otra forma que viene a complementar la Radio y las páginas Web, para en un futuro trabajarle a una Televisión a través del ciberespacio. Tendremos que explorar los conjuntos de comunicación social como Google, Yahoo, Facebook, que se promocionó éste último mucho en Colombia por la lucha mediática entre el régimen narco-paramilitar y la guerrilla de las FARC-EP.

No sobra advertir que los esfuerzos de los medios alternativos civiles se realizan por el esfuerzo del bolsillo de cada uno que le quita algo de dinero a la comida, al entretenimiento, al cine, a la obra de teatro, o quizá a una chaqueta o un pantalón, para invertirlo en la lucha del pueblo colombiano. Si funcionamos como funcionamos y le ocasionamos un permanente dolor de cabeza a la narco-para.oligarquía colombiana, se imaginan si contáramos con un financiamiento, por ejemplo de una Agencia de Prensa como TeleSUR, u otra?

Seguimos en sintonía...

Filed Under: , , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar