Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Inicia el año 2010 con acciones de guerra

Un nuevo año que nos indica cuál será la dinámica que seguirá la vida del país. La guerrilla ataca. El ejército oficial contra-ataca. La guerrilla ataca de nuevo. Y así en sucesión infinita que nos muestra que el conflicto interno no tiene una salida militar.

Allende La Paz, NotiColombia Press

Por el contrario, está de presente que la única salida posible es la salida política. Sentarse en una mesa de diálogos para negociar la Paz. Mientras, la guerra puede seguir su curso. Me dirán algunos y por qué no declaran una tregua? Las FARC en el pasado declaraba treguas unilaterales, las cuales eran aprovechadas por las fuerzas militares para asesinar guerrilleros. Una tregua unilateral. Un ataque a campamentos. Guerrilleros muertos. Ruptura de la tregua unilateral. Vuelta a declarar otra tregua unilateral y otra vez lo mismo. Así aprendieron las FARC a no confiar en el estado.

Yo pregunto: Por qué el estado no declara la tregua? Dirán es que el estado tiene la ”obligación” constitucional de perseguir a la guerrilla. No, no. No tiene que, sino que no quiere... especialmente las fuerzas armadas. Sería muchísimo más fácil si en una mesa de diálogos se ponen de acuerdo para declarar un ”cese el fuego” bilateral. Pero un cese al fuego que esté basado indefectiblemente en las soluciones que requiere el país para hacer innecesaria la vía armada para resolver los conflictos naturales que se dan en toda sociedad.

Sabido es que fue el estado el que inició la guerra en nuestro país. Que ha sido éste quien ha practicado el Terrorismo de Estado como forma y arma de exclusión política. Y es lógico entender que una clase campesina con una vanguardia altamente politiza no encontró más camino de lucha política que la lucha armada. A ésta exclusión política se suma la exclusión social, económica, etc. Bástenos decir para ilustrar lo último que los campesinos sufren el desempleo que llega al 70% con una pobreza igual.

Entonces, solucionando las exclusiones de todo tipo se allana el camino de la verdadera paz. No está por demás entender que la solución de éstas exclusiones no se logra de la noche a la mañana, sino que hará imprescindible un esfuerzo sostenido en el tiempo. Quizá por ello, las FARC han planteado que la entrega de armas será posible sólo cuando se hayan solucionado las causas que originaron el surgimiento de la insurgencia armada.

Ahí vemos la seriedad de una organización que ha aprendido en el tiempo que el régimen colombiano es absolutamente inserio y una vez conseguidos sus objetivos le hace mamola”!, a los sectores populares. Son miles de miles los casos en que el gobierno ”negocia” con los sectores populares sus reivindicaciones y una vez lograda la desmovilización de la protesta popular incumple sus compromisos.

Ello nos lleva a la necesidad de vencer la falta de confianza esgrimida por las dos partes, para ir en la medida de los hechos de paz (Reconstrucción) que se deben ir haciendo, ganando confianza uno en el otro, hasta lograr una verdadera paz (Reconciliación) entre los colombianos.

Sabemos que en ese camino habrá avances y retrocesos. Los avances deben ser valorados altamente y los retrocesos estudiados profundamente para su superación definitiva. Ese camino lógicamente deberá ser procesado por una amplia participación de todos los sectores de la vida colombiana. Obreros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, partidos políticos, etc, etc, en un democrático laboratorio de paz que iría proponiendo las soluciones a los diferentes problemas que vivimos los colombianos.

Evidentemente, no quiséramos que los fusiles hicieran la alta política en Colombia y, por el contrario, deseamos ferviente que sea la Paz la verdadera alfombra que cubra los escenarios de diálogos entre la insurgencia y el estado. Éste es el verdadero camino. El único.

Filed Under: , , , , , , , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar