Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Los Combatientes en el Conflicto Interno Colombiano



Allende La Paz, Noti Colombia Press

Ante las recientes declaraciones de Juan Manuel Santos, ministreto de defensa, y del narco-paramilitar presidente Uribhitler en Chaparral (Tolima), en las cuales dicen el uno que se abroga el derecho de invadir cualquier país alegando 'legitima defensa', y el otro dá la orden de cazar al Comandante de las FARC, Alfonso Cano, y suelta la jauría de 8 batallones y brigadas móviles, me asalta la pregunta tratada varias veces en el pasado: ¿Son éstas 'personas', Santos y Uribhitler, civiles o combatientes?

Porque la condición de combatientes de los guerrilleros de las FARC -con mayúscula, gramaticalmente hablando-, y de su Comandante en Jefe, Alfonso Cano, está fuera de toda duda. Ellos son combatientes al tener que, verse obligados a, empuñar las armas para defender sus vidas (en este caso sí obra la 'legítima defensa'). Que los militares a los que Uribhitler y Santos dan las órdenes, también son combatientes eso está también fuera de toda discusión. Pero, Uribhitler y Santos, ¿son o no civiles, no combatientes?

¿Puede una persona ordenar hacer la guerra y no considerarse inmiscuído en esa guerra? Porque en el caso de las guerras entre dos países son blancos legítimos todas los funcionarios del estado, incluso la 'población civil' porque ellos con su trabajo alimentan y financian la guerra por decisión de sus gobernantes. Pero en el caso de un Conflicto Interno, ¿son o no combatientes?

Evidentemente que sí. Son combatientes así no se pongan el uniforme (algunos no se lo ponen por cobardía). Son combatientes porque ordenan hacer la guerra. Pero 'ordenar hacer la guerra' no es lo mismo que 'hacer la guerra'. No. 'Ordenar hacer la guerra' implica una responsabilidad mayor que 'hacer la guerra'. En términos militares quién dá la orden es el máximo responsable por las consecuencias de esa orden, así quién recibe y ejecuta la orden también sea responsable pero en menor medida.

En el derecho penal se habla de 'autores intelectuales' y 'autores materiales'. En este caso, los autores intelectuales de las muertes causadas por la guerra son Uribhitler y JM Santos, recayendo la principal culpa en ellos. Los 'autores materiales' serían los que ejecutan esas órdenes de guerra. Uno y otros son responsables, pero el mayor responsable de los crímenes derivados de sus 'órdenes de guerra' es naturalmente Uribhitler por ser el 'comandante supremo de las fuerzas armadas colombianas'.

Lo paradójico de todo es que es una guerra injusta contra su propio pueblo, a quiénes quieren exterminar para que 'no quede ninguno'. Es una guerra o conflicto interno que ha convertido sus propias fuerzas armadas en unas fuerzas de invasión, a quién dan el tratamiento de 'enemigo interno'. Es un ejército que adónde vá deja su impronta de 'tierra arrasada'. Violan, roban, matan...

Ahora bien, ¿por qué la alharaca cuando las FARC -con Mayúsculas, gramaticalmente hablando-, mina un camino y en ese minado caen tropas estatales? ¿Porque no respetan el DIH? ¿Y quién dice ésta boca es mía cuando las fuerzas armadas estatales -militares y narcoparamilitares- bombardean 'objetivos civiles'? En una ocasión decía el Comandante Manuel Marulanda que 'las fuerzas militares tenían la aviación y la guerrilla tenía los minados y las 'pimpinas'. Así de sencillo.

Un pueblo tiene el derecho de usar contra un ejército invasor todas las armas a su disposición para defender su vida y sus propiedades. Y ya está más que probado que las fuerzas militares-narcoparamilitares colombianas son un ejército invasor en su propio territorio. Ésta situación quiere ser variada por JM 'La Hiena' Santos cuando pretender invadir otros países alegando la 'legitima defensa'. Pero la narco-para-oligarquía olvida que en caso de agredir otro país las tropas estatales colombianas quedarían atrapadas entre el fuego de dos enemigos formidables: uno interno y otro externo. Uno sería la guerrilla de las FARC y el otro un ejército regular con iguales o mejores armas.

La inquietud que nos mueve en este artículo se vería reforzada al enfrentarse a dos enemigos al mismo tiempo. Interno y externo. Pero miremos la cuestión desde la óptica del conflicto interno. ¿Podrían entonces el 'enemigo interno' -la guerrilla de las FARC-, adelantar acciones para ajusticiar a los que ordenan hacer la guerra? ¿Es legítimo hacerlo? ¿Es 'terrorismo' o simplemente una 'acción de guerra contra un enemigo'?

Evidentemente que es una cuestión realmente interesante porque hasta ahora las FARC no han adelantado este tipo de acciones. ¿Y qué si decide hacerlo en el futuro? ¿Cuál será nuestra posición?

No sé ustedes, pero mi posición como civil, alejado del conflicto interno, está más que clara...

Filed Under: , , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar