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Carrera armamentista, de quién?


Allende La Paz, NotiColombia Press

Colombia es el primer país en gasto militar, superado sólo por Estados Unidos. De dónde sacan los altoparlantes del régimen narco-paramilitar de Uribhitler que quieren acusar a Venezuela de carrera armamentista?

Colombia es el primer país armamentista en latinoamérica. Las cifras así lo aseveran. Además, Colombia ha aumentado su pié de fuerza hasta 500.000 hombres, lo cual significa 500.000 armas, además del gasto en Kfir, helicóteros, aviones espías, etc, etc.

Qué cínicos son los furibistas, de Uribhutler para bajo! Qué faltos de pudor! Qué bajeza!

Para que no les quede duda les traigo unos artículos de El Espectdor, del periódico especializaddo en Economía, Portafolio; del Nuevo Siglo, y otros de la izquierda. Les quedan dudas? Hmmmm.

Gasto militar en Colombia, el más alto del continente


La Contraloría General reveló que el gasto militar en Colombia entre 2001 y 2007 representó en promedio el 4,7 por ciento del PIB, cifra muy por encima del promedio del continente, que en el mismo periodo de tiempo se ubicó en 1,6 por ciento.


El informe fue publicado en la última edición de la revista Economía Colombiana, que hace la Contraloría, en la que se asegura que en 2004 Colombia destinó el 3,8 por ciento del PIB en gasto militar, solo superado por EE.UU. con el 4 por ciento y Chile con el 3,9 por ciento.
Asimismo, señaló que de los países en conflicto, Colombia solo fue superado ese año en gasto militar por Israel que destinó el 8,7 por ciento del PIB, Burundi (6,3 por ciento), Etiopía (4,4 por ciento), Angola (4,2 por ciento) y Rusia (3,9 por ciento).
“Estas cifras deben relacionarse con el hecho de que aproximadamente un 80 por ciento de los servidores públicos hace parte del sector Defensa, cuya área más representativa es la de su pie de fuerza, que se estima en 373.000 efectivos a diciembre de 2007”, dijo el contralor general, Julio César Turbay.
Las cifras de gasto militar en Colombia también están por encima del 2,9 por ciento que 27 países en conflicto destinaron en 2005 al gasto militar, señaló el reporte, para el que tomaron datos del Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (Sipri).
En el presupuesto de 2008 se prevé que el país destine 18,4 billones de pesos, que representan un incremento del 20 por ciento con relación al 2007.
El presidente Álvaro Uribe aseguró el lunes que la política de seguridad implementada en su Gobierno ha creado condiciones para incrementar la inversión social.
“Gracias a la seguridad hay otras cosas de buen manejo de la economía. Pero es fundamental la seguridad, se han aumentado las nóminas”, indicó.

* El Espectador
http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-los-ultimos-seis-anos-gasto-militar-represento-el-47-ciento-del-pib
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* Enorme subida del Gasto Militar en Colombia

Supone el 21’2% del Presupuesto Nacional (sin sumar el pago de la deuda), y equivale al 4’7 de todo el PIB - Miércoles.16 de abril de 2008 - 0 comentario(s)

Indymedia Colombia
El gasto en Defensa y Seguridad
Helena Villamizar Garcia-Hereros
www.elnuevosiglo.com.co


Del Presupuesto Nacional

El 2 de abril la Contraloría General de la República y el Observatorio de Macroeconomía y Finanzas Públicas de la Universidad Externado realizaron un seminario sobre el gasto público en defensa y seguridad.1/. El análisis de este tema es de suma importancia no sólo desde la perspectiva económica, -su participación en el presupuesto público, costo de oportunidad, estructura de dicho gasto-, sino además, por la dimensión política y social que tienen estas asignaciones en cuanto a su efectividad en la superación del conflicto interno.
Como afirmó Diego Otero, “en un conflicto lo primero que se pierde es la verdad”, lo que se refleja en grandes dificultades para estimar la verdadera magnitud de dicho gasto. Además del gasto militar en fuerzas armadas y policías, son muchos las erogaciones que en razón al conflicto interno están vinculados en alguna medida a la defensa y seguridad como por ejemplo en la justicia, la fiscalía, la procuraduría, la Defensoría, el Ministerio del Interior y en entidades descentralizadas.
Las distintas fuentes reveladas por los participantes en el foro registran un impresionante incremento del gasto militar. Según estudio de Luis Jorge Garay y otros, entre el 2000 y 2005 éste aumentó 78,4%. De acuerdo con la Contraloría defensa y seguridad experimentará el mayor incremento en el gasto en el 2008 (20%), absorbiendo el 21,2% de los recursos presupuestales sin incluir el pago de deuda, lo que lo iguala a los gastos de salud, educación y saneamiento básico. Semejante dinámica en los últimos años sitúa a Colombia entre los diez países del mundo con mayor gasto militar en el 2008 según Otero.
Igualmente otros indicadores dan cuenta del considerable aumento del gasto militar en Colombia. Con relación al PIB este ascenderá a 4,7% en el 2008 frente a un promedio de 2% entre 1950 y 1989 y de 2,8% entre 1990-98; si se incluye el gasto de entidades departamentales y municipales y de entidades como defensoría y otras ya mencionadas así como el Plan Colombia, estos gastos ascenderán al 6,3% del PIB en 2008 (Otero). Dramático resultado para una nación en desarrollo. Estas erogaciones en conjunto con el servicio de la deuda absorbieron el 49,1 del presupuesto nacional en 2007 y en el 2008 será aún mayor. “En estos dos rubros está el problema fiscal, no en los gastos de personal diferentes al militar como viene argumentándose desde hace varios años... en la solución a los problemas de la deuda y del conflicto interno se encuentran las respuestas a los problemas de las finanzas públicas y del insuficiente crecimiento económico más que en acabar entidades, privatizar empresas, expulsar funcionarios y hacer ineficiente el aparato estatal”, afirma Otero. De hecho, 81,2% del total de empleos públicos con cargo al presupuesto del gobierno central en el 2008 corresponde a defensa, seguridad y policía, y 58,4% de los sueldos y salarios del Presupuesto central al Ministerio de Defensa, según autorizadas fuentes citadas por José Fernando Isaza y Diógenes Campo.
La asignación prioritaria dada al gasto militar igualmente se evidencia en que de $ 4,5 billones de aumento del gasto en inversión del gobierno nacional, según Gloria Rueda y Germán Lambuley de la Contraloría, $ 3,5 billones se destinan a defensa y seguridad con incremento de 66% respecto al 2007.
La acelerada dinámica del gasto en defensa y seguridad, plantea muy serios interrogantes sobre su eficiencia y sostenibilidad. Más allá del triunfalismo oficial, el examen de distintos indicadores arroja resultados incómodos, empezando por la “verdad” bajo el actual conflicto, y las inconsistencias en las cifras oficiales.
Según el gobierno se han desmovilizado 25.000 miembros de las AUC de 12.000 que integraban este grupo. “Esta multiplicación de los paramilitares, algunos matemáticos lo han denominado “la paradoja de Banach Tarski aplicada al paramilitarismo colombiano”, y otros como las demostración de 1=2” afirman Isaza y Campo. Por su parte, son visibles los elevadísimos costos de desmovilización lo que plantea el imperativo de cambiar la asignación del gasto hacia acciones preventivas; entre 2002-2007 4,9 soldados combatían por cada combatiente irregular; restando los desmovilizados conforme a las cifras oficiales, serían 15,5 soldados por cada guerrillero. Estos autores revelan además una elevada capacidad de recuperar combatientes por parte de la guerrilla, conforme a una ecuación simple tomada de las estadísticas oficiales; estas arrojan resultados sorprendentes: “de cada 100 subversivos retirados del conflicto, la guerrilla logró en el período 2002-2007 reclutar 84 nuevos combatientes”...”lo cual implica que para lograr un retiro “en un período de 4 años, el costo económico supera los $1000-1500 millones”. Y según cifras del gasto reciente dichos costos son alucinantes en palabras de los autores: $5662 millones por cada retiro efectivo asignado sólo el 30% del gasto a la lucha contrainsurgente. Igual sucede con la ineficiencia del gasto en fumigaciones.
Otras verdades sobre el gasto militar resultan hondamente inquietantes como son las violaciones a derechos humanos, falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas, que según fuentes de reconocida seriedad citadas por Isaza impiden calificarlos como “hechos aislados”. Por lo demás las acciones judiciales que se desprenden de esto actos tienen un considerable peso para el presupuesto público que en conjunto con la “bomba pensional” del sector defensa y seguridad se añaden a la dinámica del gasto militar y plantean severos riesgos sobre la sostenibilidad de dicho gasto y para la atención de la inmensa deuda social y del desarrollo. ¡Qué decir de la amenaza que gravita sobre el presupuesto nacional al haber permitido incluir el conflicto interno dentro de las gravísimas concesiones hechas a los inversionistas estadounidenses en el TLC!
El análisis realizado en el foro enfatizó el imperativo que tiene la sociedad colombiana de hacer un cuidadoso escrutinio sobre la asignación y prioridades dadas a dicho gasto y sobre la eficiencia del mismo. A propósito, no es privatizando el Hospital militar y convirtiendo a nuestros soldados y policías en clientes del “negocio” de la salud como se superarán las evidentes ineficiencias del gasto militar.
1/ Véase los estudios en Economía Colombiana #322.
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Los costos del conflicto interno


Mauricio Cabrera Galvis

¿Cuanto le cuesta a los contribuyentes el conflicto interno?

Vanguardia Liberal /09/03/2008


La Contraloría General de la República, realizó en días pasados un interesante foro para presentar y discutir el tema de los costos del conflicto interno y, en particular, el impacto del gasto en seguridad y defensa sobre el presupuesto nacional y el déficit fiscal. El foro contó con la participación de destacados académicos como el rector de la U. Jorge Tadeo Lozano, el decano de Economía de la U. Central y el profesor Luis Jorge Garay, además de los investigadores de la Contraloría, quienes presentaron las conclusiones de sus estudios, los cuales han sido publicados en la revista “Economía Colombiana”.
El tema del gasto militar es de la mayor importancia para el país, pues si bien son muy difundidos y conocidos los resultados de la política de Seguridad Democrática y los aspectos militares del conflicto, no sucede lo mismo con sus aspectos económicos y financieros. Por consiguiente, es muy útil el esfuerzo de la Contraloría de analizar y presentar a la opinión pública las cifras del gasto en defensa y seguridad, de manera que se pueda conocer con precisión el monto actual, la composición y la evolución de este gasto, se puedan hacer comparaciones con otros países y discutir su eficiencia y eficacia. La calidad de la información es, en este como en todos los temas fiscales, requisito esencial para el control y la fiscalización del uso de los recursos públicos.
Vale la pena citar algunas de las cifras de los estudios, para que se tenga una idea de la magnitud del gasto que está haciendo el Estado, es decir los contribuyentes, para la implementación de la política de seguridad. En el presupuesto nacional del 2008 se apropiaron $18.4 billones para el sector Defensa, de los cuales el 81% se destinan a gastos de funcionamiento. Este sector ya representa más de la quinta parte del total del gasto público (incluyendo el servicio de la deuda) y su crecimiento del 20% en este año es más del doble del resto de los rubros presupuestales y cuatro veces la tasa de crecimiento esperado de la economía.
Aún más grande es la participación del Ministerio de Defensa y sus dependencias en la mal llamada burocracia estatal, toda vez que 8 de cada 10 funcionarios del Estado están adscritos a este Ministerio, bien sea como personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía, o bien como personal civil de soporte. También en el pie de fuerza ha habido un significativo aumento en los últimos años de manera que, según se desprende de las estadísticas oficiales, mientras en el 2002 había 4.9 soldados por cada alzado en armas (guerrillero o paramilitar), en el 2007 se llegó a 15 soldados por cada insurgente.
La comparación internacional, que se hace en relación al tamaño de la economía, muestra que Colombia es uno de los países más militarizados del mundo y el que mayor incremento ha venido en los últimos años. En efecto, en Colombia el gasto militar es superior al 5% del PIB, muy superior al promedio latinoamericano de 1.6% del PIB, y solo superado en el mundo por Israel y Burundi. Inclusive otros países con conflicto interno como Etiopía, Angola, Pakistán o Filipinas, dedican menos recursos al gasto militar.
El acelerado crecimiento del gasto en seguridad en Colombia es insostenible, porque se ha financiado con recursos transitorios como el impuesto al patrimonio y el Plan Colombia y el gobierno no tiene ninguna estrategia definida para sustituir estos recursos. Además, señala la Contraloría, hay dos factores que lo van a incrementar todavía más: el pasivo pensional de las fuerzas armadas, al que hay que dedicar un 47% adicional de recursos, y las sentencias judiciales por los excesos de la fuerza pública, en donde hay demandas con pretensiones superiores a los $15 billones.
Los estudios de la Contraloría deben ser el punto de partida para un profundo debate sobre la cantidad de recursos que el país debe dedicar al sector defensa, sobre la eficiencia de este gasto y sobre todo sus sostenibilidad.

http://www.nodo50.org/tortuga/Enorme-subida-del-Gasto-Militar-en

http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/arton7849.jpg
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Gasto militar de Suramérica. Colombia ocupa 2º lugar


10 07 2008
Gasto militar de Suramérica. Colombia ocupa 2º lugar
http://chamosaurio.com/2008/07/10/gasto-militar-de-suramerica-colombia-ocupa-2%C2%BA-lugar/
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Para gasto militar, Colombia dedicó en promedio 4,7% de su PIB durante 7 años

Portafolio


http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-04-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4099044.html
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1 comment

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  1. cuales colombia no es la ha traido aviones rusos ke no necesita
    lo de los aviones kfir fue por la fuerza aerea se esta quedando sin naves de buen rendimiento p'0ara combatir el la guerrille y el narcotrafico ademas estos aviones son muyviejos en comparacion con sukjoy y los f 16 han que han sido repotenciados.....
    no creo ke sea colombia la que amenaza con traer barcos y submarinos nucleares ni tanques .... y a demas no creo ke uribe este tan perenoico por la guerra como lo esta chavez ke amenazan con mandar los aviones a bombardear bogota en cualquier momento por lo del acuerdo con EEUU .....
    lo ke si es ke a pesar de la guerra en colombia y el presupuesto ke se utiliza en ella los ke si dilapidan el poco presupuesto de este pais son los politicos ke se enriquesen con el trabajo de los colombianos los llamados padres de la patria en realidad son los las RATAS DE LA PATRIA......
    yo creo que el escando de lo del DAS por lo de la interceptacion de llamadas de algunos politicos es por quieren que se den cuenta de las marranadas ke hacen con el dinero de los pobres....

     
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