Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Del Patriota al Plan Consolidación, y de allí a la entrega de Colombia a los EE. UU.


El Plan Colombia fue un plan diseñado por la administración del presidente Bill Clinton (demócrata) para cumplirse en tres fases, como habíamos dicho en artículos anteriores y en el artículo Réquiem in Peace. Disyuntiva del Plan Colombia: guerra o paz: ”El Plan fue diseñado a desarrollar en seis años, de tres fases: Fase 1, en el Putumayo; Fase 2, sur del país, Magdalena Medio y el Catatumbo; y Fase 3, la consolidación a nivel nacional” [1].

Allende La Paz, NotiColombia Press


Como es sabido a la Fase 2 la narco-para-oligarquía en el poder le colocó el nombre de Plan Patriota y a la Fase 3 el nombre de Plan Consolidación. Las fases del Plan Colombia sufrieron enorme retraso debido a la lucha de las guerrillas de las FARC que contuvieron dicho Plan Militar, se adecuaron a él y comenzaron a propinar sus golpes.

La Fase 2 se comenzó a poner en práctica pero no como la habían diseñado, es decir, sur del país, Magdalena Medio y Catatumbo, y las fuerzas militares se concentraban en las FARC en el sur oriente del país, en tanto para el Magdalena Medio y El Catatumbo movilizaban las estructuras de narco-paramilitares.

Durante la llamada Fase 3 o Plan Consolidación las fuerzas militares estatales contaron con el mando de militares y asesores de Estados Unidos (3.000 en Colombia), y con la moderna tecnología estadounidense, sumado a la israelí, y propinaron dos golpes significativos y duros para las fuerzas insurgentes, mas no determinantes en la guerra: el bombardeo del campamento de Raúl Reyes en Ecuador y el asesinato de Iván Ríos, también miembro del Secretariado de las FARC.

Es llamativo que en los diferentes informes del ministerio de defensa colocan al comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda, como ”muerto” y se atribuyen su muerte. Nada más ridículo que esto si todo el mundo sabe que el legendario guerrillero murió de un ataque cardíaco, en nada atribuíble a las acciones de las fuerzas militares-narcoparamilitares del régimen.

Mas aparte de esto, sin sentimentalismos de ninguna especie y mirando fríamente las cifras estadísticas, las fuerzas guerrilleras son vistas por personas que estuvieron con ellos muchos años como el exprisionero de guerra, Alan Jara, quien las vé aún muy fuertes y desmintió categóricamente que estuvieran ”comiendo raíces”, ”desmoralizados”, etc, y al contrario informó que están dándole la pelea a las fuerzas yanqui-colombianas.

Quiero resaltar la inmensa cantidad de millones de dólares gastados en la guerra. Como siempre el régimen narco-paramilitar de Uribhitler manipula las cifras cuando se demuestra que es muy costoso el gasto de guerra para los resultados obtenidos (una variable de la guerra). Diversos investigadores han demostrado que para el año 2009 el porcentaje del PIB estaría alrededor del 6,3% (ver gráfica primera), pero ahora por efecto de una ”nueva metodología” (gráfica 2a), está en 3,8 para el sector defensa y 3,1 para la fuerza pública. Lo que no sabemos es si esa ”nueva metodología” contempla por separado el porcentaje gastado porque si fuera así entonces el total del sector estaría en 6,9%.





Lo que además si queda claro es que el gasto en el Plan Colombia por parte de los gobiernos de Estados Unidos fue de 2.699 millones de dólares en el primer período de Uribhitler (2003-2006) y de 2.050 millones de dólares para el segundo (2007-2070), lo cual nos da un total de 4.749 millones de dólares, o sea, casi 5 mil millones de dólares para asesinar a los dos comandantes guerrilleros (Raúl Reyes e Iván Ríos, y a otros guerrilleros más [13.247 guerrilleros abatidos según el Informe de MinDefensa]). Eso sin contar los millones de dólares gastados durante la administración de Andrés Pastrana.





Quiero mostrarles también el comportamiento de la variable que llaman ”Miembros neutralizados de Grupos Subversivos”. Según las cuentas de MinDefensa han neutralizado (dar de baja, desmovilizados y capturados) a 64.476 miembros de la insurgencia armada, cifras que desdicen las propias cifras de MinDefensa sobre el número de guerrilleros que tienen las organizaciones guerrilleras.



No le parece que eso está como ”infladito”? Si creyéramos éstas cifras ya hubieran exterminado a las organizaciones insurgentes y ya veríamos a los generales y a los JM ´La Hiena´ Santos pavonéandose como un galiito kikirikí.

Del Plan Consolidación al Plan ”Salto Estratégico”


El entonces ministro de defensa, JM ´La Hiena´ Santos, habló entonces del ”Salto Estratégico”. Desde hace más de un año viene hablando del tal salto y sólo ahora el pueblo colombiano entiende cuál es el ”Salto”: La entrega del país a las fuerzas militares estadounidenses.

Ahora sí se entiende la sonrisa de hiena que tenía JM Santos cuando nos decía sobre el tal salto: Ya que la narco-para-oligarquía no ha podido con las FARC, pues entonces le daban totalmente carta blanca al imperio estadounidense para que se apropiara de todos los recursos naturales nuestros, pero eso sí a cambio le encargaban el exterminio de las FARC. Se acabó el mito del Plan Colombia sin resultado favorable para la narco-para-oligarquía colombiana y el imperio estadounidense.

Así las cosas, tenemos que decir que el conflicto interno colombiano ha pasado de ser un problema entre colombianos para convertirse en una guerra contra un ejército extranjero invasor.



Ver también:

Réquiem in Peace. Disyuntiva del Plan Colombia: guerra o paz
http://allendelapaz.blogspot.com/2009/03/requiem-in-peace-disyuntiva-del-plan_15.html

Plan Colombia, narco-paramilitarismo y víctimas. Allende La Paz. 28.02.2008
http://anncol.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=417&Itemid=2

Filed Under: , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar