Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

"Formado una vez el pacto con el fuerte, ya es eterna la obligación del débil"


Allende La Paz, NotiColombia Press

Pretenden meternos no el dedo, sino toda la mano en la boca. Como si fuéramos tontos. O nos creen así. Quién le creé al régimen narco-paramilitar cuando dice que las bases militares son colombianas y serán manejadas por personal colombiano? Quién les cree?

El Libertador Simón Bolívar fue categórico cuando afirmó: ”(...) formado una vez el pacto con el fuerte, ya es eterna la obligación del débil. Todo bien considerado, tendremos tutores en la juventud, amos en la madurez y en la vejez seremos libertos”. (pg 133, Documentos Simón Bolívar, Casa de las Américas).

Máxima cuya justeza ha sido probada por la historia. El poderoso imperio ha subyugado cuánto ha encontrado a su paso. Para hacerlo ha utilizado su enorme aparato de guerra, y posteriormente todos los recursos disponibles. Los países latinamericanos son ´tratados´ como iguales siempre en la medida que estén preservados los intereses del imperio y cuando no es así sale fulgurante la garra ensangrentada de las cientos de invasiones adelantadas por los gobiernos de Estados Unidos, para ´defender´ la democracia y los sacrosantos intereses de los Estados Unidos.

En los momentos actuales, de una crisis financiera del modelo dominante en el imperio, crisis de la cual no saldrá fácilmente por cuanto es una crisis estructural, tendemos nuestra mirada sobre latinoamérica y la encontramos rodeada de bases militares estadounidenses. Démos una sola paseada y la encontraremos totalmente rodeada.

Para qué necesita el imperio una base más, o 7? Cuáles razones los mueve a sembrar -no sólo de minas- el territorio latinoamericano de bases militares? Los analistas han señalado las principales. Necesidad imperiosa del imperio de apoderarse de todas nuestras riquezas, petróleo, agua, oro, níquel, elementos radiactivos, aire, para buscar su salvación como imperio.

Sabemos que esas riquezas están en todo nuestro territorio, especialmente en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc, etc. Y que el despertar de los pueblos latinoamericanos ha sido la fuente perturbadora del sueño americano, precisamente en los países en donde hay petróleo, agua, oro, bosques, aire, etc.

Desde hace ya algunos años hemos venido señalando que los gobiernos de Estados Unidos han mirado a Colombia con especial preocupación. Con una oligarquía que se insmicuyó en el negocio capitalista del narcotráfico, ha adelantado sus sucesivos gobiernos poniendo en práctica los planes militares del imperio y sus doctrinas: DSN, Baja Intensidad, Santa Fé I, II, IV, etc, Colombia es el único país latinoamérica con una persistente y consuetudinaria violación de los derechos humanos que ha arrojado 147 mil víctimas desde 1964 y más de 5 millones de desplazados internos, en una crisis humanitaria escalofriante.

Los generales gringos del Comando Sur en más de una ocasión han manifestado la creciente preocupación por el crecimeinto y desarrollo de las FARC en Colombia. Una guerrilla que nace en defensa del derecho a la vida y a la paz, se ha transformado en un ejército irregular que ha resisitido los embates de todos los planes militares imperiales, y ese ejército irregular al tiempo que plantea la solución política al conflicto interno colombiano adelanta sus planes polítco-militares en búsqueda del poder para el pueblo.

El último plan militar diseñado bajo el gobierno del ´demócrata´ Bill Clinton, el Plan Colombia, adelantado desde el 2000, fue enfrentado por la guerrilla de las FARC y el ´salto estratégico´ de que hablara JM ´La Hiena´ Santos -la intromisión directa de tropas estadounidenses en el conflicto interno colombiano-, ha sido dado por la administración estadounidense con la siembra de las 7 bases militares ante la imposibilidad de que las tropas colombianas venzan a los guerrilleros farianos. Estados Unidos se juega así una de sus últimas cartas.

Evidentemente que esto no es nuevo para nosotros en NotiColombia Press. El caballito de batalla del narcotráfico y el terrorismo son elementos desgastados de una política que debió haber sido diseñada con imaginación, fantasía y realidad, pero lo único verdadero es que la guerra interna en Colombia adquirirá connotaciones inimaginables con la participación gringa sumada a la guerra externa que se pretende adelantar contra Venezuela y Ecuador, en primer lugar, y contra los otros países latinoamerianos posteriormente.

Una guerra interna-externa que dará la posibilidad al pueblo colombiano para adelantar sus acciones a fin de alcanzar la tan ansiada 2a Independencia y poder conformar la Patria Grande de Bolívar. Ese es el envidiable destino que la Providencia nos deparó.

* Caricatura de Rabanal, revista Cambio

Filed Under: , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar