Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

La Paz que Colombia quiere




Por Allende La Paz

En el día de ayer las FARC dieron cumplimiento a la entrega de Alan Jara. El lunes pasado habían sido entregados 4 uniformados al servicio del estado colombiano. El próximo jueves se dará cumplimiento a la entrega del diputado Sigrifedo López. Cumple así la organización insurgente colombiana con el compromiso que adquirió motu propio.

Estas entregas muestran a las claras que el pueblo colombiano quiere la Paz. Evidentemente que no cualquier 'paz'. No es la pax romana, la paz de los sepulcros. Es una paz para la vida. Y por ello se debe colocar en el centro de la propuesta el respeto del derecho a la vida. Porque como dice un investigador colombiano 'sin vida no se puede vivir'.

Definitivamente 'vivir la vida' es poderla vivir dignamente. Tener un trabajo para mantenerse y mantener a su familia. Porque todos tenemos familia, o no? Por ello es necesario superar el desempleo en Colombia, el cual está por cerca de más del 15% y no como dicen las mentirosas y revisadas y maquilladas cifras del régimen narco-paramilitar y su áulico en estos menesteres, el DANE, porque el argumento más contundente es que la industria en Colombia no ha producido un nuevo empleo en los últimos 15 años.

Vivir la vida en paz es que ningún niño se muera porque ingiere agua no potable (cada año mueren 20.000 niños en Colombia por esta causa, según la Procuradiría). Es que todos los niños tengan acceso a la salud y ninguno muera en los 'paseos de la muerte'. Es que todos los niños puedan ir a la escuela (2,5 millones de niños colombianos no pueden ir a la escuela). Es que todos los niños vivan como niños y no sufran la explotación del trabajo infantil (2,3 millones de niños colombianos son víctimas de este flagelo). Es que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna (2,5 millones de hogares están sin vivienda propia).

Vivir la vida en paz es que ningún colombiano sea asesinado en ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', en masacres, en desapariciones. Es que ningún colombiano sea desplazado forzado (hay más de 4 millones de desplazados por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado). Es que ningún colombiano sea perseguido por razón de su opinión política, religión, sexo u orientación sexual, por su actividad sindical, por su actividad barrial.

Vivir la Paz es que ningún 'político' se enriquezca a costa de las arcas del estado -que es de todos los colombianos-, o que le den mal uso en 'ejercicio de sus funciones' (Por ejemplo, el Plan Colombia gasta diariamente más de 20 millones de dólares en la guerra en Colombia). Es tener la confianza plena en sus autoridades y que estas no son delincuentes o mafiosos que han asaltado el 'cielo' o la Casa de Nari (así le dicen los narco-para-mafiosos al palacio presidencial colombiano).

Vivir la Paz es no vivir la vida como nos han impuesto que hay que vivirla. Es un ejercicio inconmesurable de libertad humana. Es vivirla sin guerra, sin muertos...


* La imagen corresponde al 'Monumento a la Vida' del maestro Arenas Betancour.

Filed Under: , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar