Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Dick Emanuelsson en la 'lista negra' de 'chuzados' por el DAS Colombiano (policía secreta)


Allende La Paz, NotiColombia Press

Lo que ya sabíamos se confirma. El régimen narco-paramilitar realizaba -y realiza- ´inteligencia´ contra todo el mundo. Sindicalistas, políticos de izquierda, hasta periodistas internacionales. Es increíble que el DAS -policía secreta- haya llegado al extremo de espiar hasta a los politiqueros tradicionales que no compartían el punto de vista del narco-para-presidente y de todo el ´gobierno´.

Qué es esto? Fascismo. Fascismo del puro!

La Revista SEMANA publica algunos documentos de las ´chuzadas´ y entre esos documentos leemos -eureka!- en la página 10 (de 13) que se realizó ”el 25 de julio de 2005 una reunión en el despacho del Subdirector de Operaciones, con la participación del Doctor Carlos Alberto Arzayúz., Subdirector de Operaciones, Doctor Jaime Fernando Olaz, Coordinador Grupo Especial de Inteligencia 3 y los funcionarios Blanca Cecilia Rubio Rodriguez, Lina María Romero Escalante, Deicy Carolina Cancino, Jorge Armando Rubiano Jiménez, Carlos Alberto Herrera y Sandra Lucía Muñoz, con el fin de organizar y encomendar tareas específicas como son:

* Organizar presentación sobre las finanzas del CCAJAR para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Lina María Romero).

* Organizar presentación sobre Dick Emanuelsson, para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Blanca Cecilia Rubio)

* Organizar presentación sobre Hollman Morris, para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Blanca Cecilia Rubio).

* .... " Siguen otros casos...



Viendo bien el caso, el periodista Dick Emanuelsson es objeto de 'vigilancia' por parte del régimen narcoparamilitar de Uribhitler. Por qué razón? Pues por la sencilla razón que cualquier periodista que sea honesto, ético, es un dolor de cabeza para el régimen.

Hasta ahí la cosa parece normal. Pero qué pasó realmente? Dick Emanuelsson estaba el 25 de julio de 2005 trabajando en Suecia y precisamente ese “mismo día desenmascaré y tomé en flagrancia al espía de la embajada colombiana en Suecia, Ernesto Yamhure, ahora también desenmascarado como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño, máximo jefe de los paramilitares (AUC)”, mientras en el DAS se estaba realizando una reunión para dar tratamiento a los 'casos' de “diferentes personas y en ese caso aparecen Hollman Morris y yo. Hollman trabaja con el programa Contravia y colabora con Telesur”.


TEXTO DE FOTO DEL RECORTE DEL AFTONBLADET:

COLOMBIA/ESPIONAJE: El 25 de julio 2005, el mismo día cuando la agente del DAS, BLANCA CECILIA RUBIO, iba a hacer una “presentación sobre Dick Emanuelsson” ante sus jefes de la policía secreta política cuya cabeza máxima es Álvaro Uribe”, el mencionado reportero sueco tomó en flagrancia al espía colombiano y asesor político de Carlos Castaño, ERNESTO YAMHURE, cuando éste, desde el buque Gloria, registraba a los manifestantes en el muelle. Se quemó la carrera diplomática del cuñado de Araújo.
En el recorte arriba del vespertino más grande de Suecia, AFTONBLADET, el reportero Emanuelsson escribe bajo el titulo; “VISITA SUCIA NAVAL”, en donde el corresponsal en America Latina informa sobre la hoja de vida sangrienta de varios oficiales navales implicados en guerra sucia y paramilitarismo y que el buque insignia colombiano ha sido usado en más de una ocasión para contrabandear drogas ilícitas.
[2]

Es sabido que durante el tiempo en que Jorge Aurelio Noguera Cotes fue director del DAS se conoció que en dicha dependencia se elaboraban 'listas negras', las cuales posteriormente eran entregadas al capo narco-paramilitar “Jorge 40” -Rodrigo Tovar Pupo- para la ejecución de las personas que estaban en dichas listas. Entre las personas asesinadas podemos señalar a Alfredo Correa D'Andreis (profesor universitario en Barranquilla), Zully Codina (periodista de Santa Marta), y Fernando Pisciotti VanStrahlen (político liberal de El Banco, Magdalena).

Por tal razón no es extraño lo que nos refiere Dick Emanuelsson por correo electrónico: “Pues ese año se intensificaron las amenazas en contra mía, yo estuve en el programa radial de Caracol "HORA 20" los viernes, pasé dos semanas en la selva haciendo reportajes en varios campamentos de las FARC, entre ellos los de Raúl Reyes, pero casi la mitad del tiempo lo pasé fuera de Colombia por las constantes amenazas”.

Como se ve la cuestión no era para tomar a la ligera. Sabido es que las 'averiguaciones' del DAS eran -y son todavía- casi un seguro atentado contra la vida. Dick Emanuelsson nos refiere así su experiencia: “En todo caso hasta ahora ni siquiera he sido mencionado o acusado de haber figurado en algunos de los laptops de Raúl Reyes. Y no me importa tampoco porque son puros montajes que se hace utilizando documentaciones de esos aparatos para reforzar la cacería de brujas.

… Lo que si es interesante es que nos tienen a todos dentro del 'registro' del DAS, todos los que de una u otra manera hemos cuestionado por nuestra propia ética como periodistas, lideres de izquierda o populares y por eso nos han hecho ese tipo de interceptaciones ('chuzadas' le llaman los colombianos).

… Cuando yo llegué al aeropuerto de Eldorado y presenté la cédula, llegar a la casa sólo se demoraba una hora y ahí estaba la primera llamada: "comunista de mierda, te vamos a matar si no sales del país"!

… Cosa lógica porque el personal en la policía de migración son del DAS e inmediatamente cuando teclean los números de la cédula al computador entra directamente a la central del computo en el DAS-central”.

En una de las salidas de trote que hacia Dick Emanuelsson diariamente en su barrio de Mirandela en el norte de Bogota, descubrió que una persona con caracteristicas militares, estaba filmándolo cuando entraba al parque de su conjunto, por lo cual el reportero sueco lo exigió que borrara las secuencias del video, lo cual el señor hizo. Esta acción temeraria de Dick Emanuelsson es muestra de su talante como luchador popular, de obrero metalúrgico.

Los colegas colombianos en Bogotá le decían a Emanuelsson que la filmación era una abierta advertencia de las fuerzas oscuras en Colombia que si no saláa del país encontraría una muerte segura, ya que fue avisada públicamente.

Igualmente, en los días en que Dick Emanuelsson estuvo en Suecia, los compañeros de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL) de Estocolmo le sugirieron que debía abandonar Colombia por el temor de que fuera asesinado en Colombia. Este documento del DAS muestra a las claras que los pálpitos de la AJPL no estaban equivocados.

Dick Emanuelsson abandonó Colombia el 2 de diciembre de 2005 y se radicó en Honduras. La tranquilidad de Dick Emanuelsson se vió truncada el 28 de Junio 2009. Así nos lo refiere Dick:
“Estas circunstancias siempre son preocupantes. Ahora comenzó, según la canciller Patricia Rodas, los asesinatos selectivos. En Honduras reina el terror y anoche mataron a Roger Iván Bados González, un lider del Bloque Popular y lider del partido de izquierda, Partido Unificado Democratico, UD en el San Pedro, un viejo sindicalista, ex secretario general de la central obrera, FUTH, víctima de la dictadura civica-militar en década -80 bajo Negroponte y Billy Joya (Batallón 3-16) Al otro día mataron al lider campesino y también de la UD, Ramón García en el municipio de Macuelizo en el departamento de Santa Barbara.
 
... El equipo de Telesur fue amenazado de muerte y deportado del país junto con los de VTV. Es decir; no hay nadie más que Radio Globo y Canal 36 que puede cubrir y sacar para afuera las informaciones de cuanto sucede en Honduras. Pero ellos son muy vulnerables y el general Mario Villanueva Reyes y Billy Joya, que halan en todos las comunicaciones desde el palacio de la presidencia pueden apagarlos cuando les da la gana. Las empresas de cables han tenido que cortar todos los canales de Telesur, VTV y CubaVisión. En ese ambiente es bastante fregado trabajar pero ahí nos resistimos.

... Y los enlaces entre los fascistas colombianos y hondureños no son desde ahora, Uribe ha hecho varios viajes por acá y hay una colonia de unos miles de colombianos y la embajada y el consulado estan activos para “amarrar” su red de “100.000 sapos para Colombia en exterior”. Además, el Sr. Yamhure ha indicado que yo trabajo desde Centroamérica y sueña, dice, que un día habrá una legislación que puede permitir que me extraditen desde acá para Colombia”. Seguramente se siente felíz ahora ya que, en una de sus cronicas recientes, dio bienvenida al golpe de estado en Honduras, creyendo que ahora no solamente han logrado los militares enterrar la democracia sino tener puertas abiertas para extraditar o desaparecer comunicadores que cuestionan los fascistas del continente, incluso el Sr. Uribe. Pero llevo treinta años trabajando en America Latina y no me da miedo, sé que son circunstancias transitorias y creo en la fuerza de los pueblos que más tarde o temprano superarán estos momentos grises, como decia Salvador Allende”.

Como se ve, la labor de periodista es una de las más peligrosas de ejercer en algunos países, especialmente Colombia, México, y hoy día en Honduras por el golpe militar dado en ese país. Desde NotiColombia Press nos solidarizamos con nuestro compañero Dick Emanuelsson y estamos vigilantes de lo que pueda sucederle. Los tentáculos del fascismo son muchos y variadas sus formas, pero jamás podrán vencer a los pueblos decididos a la lucha.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

........................................................................

Fuentes: [1] Revista Semana. http://www.semana.com/documents/Doc-1909_2009711.pdf
[2] AftonBladet 27.07.2005

Filed Under: , , , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar