Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Honduras y Colombia, puntos coincidentes para una lección para latinoamérica


Allende La Paz, NotiColombia Press

La situación de Colombia y Honduras tiene unos puntos coincidentes que es necesario analizar para entender todo ese maremágnum de informaciones y desinformaciones por parte de los medios del imperio y las contrainformaciones de los medios alternativos.

Es llamativo que por primera vez los organismos internacionales como la OEA y la ONU, al unísono, hayan adelantado acciones contra un golpe militar orquestado por la más rancia y reaccionaria derecha, que pretendieron arrinconar en primer lugar a los países progresistas y revolucionarios de latinoamérica y a sus líderes con un hecho cumplido -el golpe militar-, y por el otro arrinconar al nuevo gobierno de Estados Unidos.

Resaltamos que el error de cálculo de esa derecha rancia y reaccionaria de Honduras y Estados Unidos está en que hicieron una lectura equivocada del momento político, económico y social que está viviendo el mundo. No han podido entender en su única neurona funcionante que nuevos vientos de libertad, independencia, soberanía soplan en el mundo, especialmente en latinoamérica, y que los pueblos están en masa construyendo los países que ellos quieren y como lo quieren.

Los gorilas de uniforme y de civil de Honduras y de Estados Unidos no han entendido que los fenómenos democráticos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Chile, El Salvador, han ejercido enorme influencia en todos los demás pueblos y los ha llevado al convencimiento que así como los pueblos de esos países pudieron, ellos también pueden. En esa concientización han jugado también un papel fundamental presidentes como Mel Zelaya que al tiempo que se alineaba con el pueblo y el fenómeno integrador de latinoamérica, él mismo iba cualificándose y templándose y convirtiéndose en un luchador por los derechos de los pueblos.

Tampoco entendieron los gorilas de uniforme y de civil de Honduras y de Estados Unidos que en ésta nueva era, que ya arrancó, los pueblos aborrecen los golpes de estado por cuanto representan lo más retardatario y cavernario de la historia de los pueblos, y con acciones como el golpe militar de Honduras lo que hacen es mostrar al mundo que es lícito la lucha -armada y desarmada- de los pueblos por darse las formas de gobierno que ellos quieren, pero no aceptan ni mucho menos que un puñado de golpistas decidan por ellos y traten de instaurar una forma de gobierno que ellos no quieren.

En la Colombia de los empresarios, financistas y dueños de medios de comunicación se respira un ambiente de frustración porque el golpe militar haya fracasado y no hubiera podido consolidarse como una ´alternativa´ a lo que ellos llaman ´chavismo´ -que no es más que los sueños de integración de los latinoamericanos-, precisamente porque la acción decidida de los presidentes del ALBA marcó el rumbo a seguir y a ese rumbo liberador se sumaron todos los países del mundo.

Por ello los vemos respirando por sus heridas y en sus medios hablan de un fementido ´apoyo a los golpistas´, cuando los que hemos seguido de cerca la comunicación de Radio Globo y otros medios que han sabido burlar la censura impuesta por los golpistas en Honduras, sabemos que las pocas manifestaciones que han podido organizar los empresarios hondureños es a base de represión y amenazas de despido de los trabajadores de sus empresas.

Contrario a esto, el pueblo en todas sus vertientes y manifestaciones, de manera espontánea unas veces y de manera organziada por sus centrales obreras y por sus organizaciones sociales, otras, ha salido a manifestarse en apoyo al gobierno constitucional y legalmente constituído de Manuel Zelaya, es decir, el apoyo popular al gobierno de Manuel Zelaya es masivo y sólo las derechas rancias, reaccionarias y estúpidas de países como Colombia pretenden desconocer ese apoyo.

Hoy podemos decir que el golpe militar en Honduras ha fracasado. Por acción de su propio pueblo, que no quiere regresar a tiempos que ellos creían superados, y por acción de los gobernantes de latinoamérica, del mundo y, hay que decirlo, también de Estados Unidos. Porque los gorilas de uniforme y de civil quizá pretendieron llevar al gobierno de Barack Obama a un callejón sin salida, situaciones en las cuales ellos serían los únicos ganadores. Obama desde el principio fue claro en recurrir a la Carta Democrática de la OEA, no sé si conciente o no de lo que decía, pero como las palabras una vez dichas no saben volverse a su dueño el gobierno de Estados Unidos se sumó como co-gestor de la propuesta de condena del golpe militar en Honduras por parte de los 192 países integrantes de la ONU.

Se está demostrando que es la acción decidida de los pueblos la única garantía para avanzar en los procesos de democratización e integración de la Patria Grande de Simón Bolívar. El Libertador vuelve a cabalgar y nos está demostrando el camino...

Filed Under: , , ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar