Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Análisis concreto de la situación concreta. Conflicto y Paz

Allende La Paz, NotiColombia Press

Ésta máxima del marxismo tiene hoy máxima aplicabilidad en Colombia. Y lo ha sido por los intríngulis politiqueros que pretenden mostrar que la situación del país es diferente hoy a cuando se iniciaron los diálogos del Caguán, pero en sentido negativo.

Lógicamente después de 12 años la situación debía haber cambiado, pero si nos ponemos a analizar muy ”concretamente” veremos que sí y que no. Evidentemente la situación ha cambiado en el sentido de la aplicación del Plan Colombia, y la gran cantidad de recursos gastados por parte de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, pero sin lograr el objetivo fundamental: derrotar a las FARC.

De allí se desprende que después de 10 años del Plan Colombia, con una guerrilla no vencida ni militar ni políticamente, y con gran capacidad de propinar golpes sostenidos en tiempo y lugar (como el caso Cauca, por ejemplo), que quienes han salido gananciosos son precisamente la guerrilla de las FARC porque contuvo el Plan Colombia, demostró que ni con la mayor tecnología de punta los han podido vencer (aviones no tripulados, aviones espías, armas de última generación como las bombas inteligentes, etc), aprendió a combatir las fuerzas militares-narcoparamilitares en ésta nueva fase, y se da el lujo de pelearles largo tiempo en zonas con inmensas cantidades de tropa oficial (20 mil soldados en el Guaviare, 25 mil en el Cauca, etc), y el Plan Colombia se les está desgastando a ojos vista y tendrá que ser reemplazado por otro ”nuevo” plan, que en el fondo son lo mismo: Represión, guerra, asesinatos, masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, desplazados, etc.

Algunos ”analistas” dirán pero les mataron a las FARC a Raúl Reyes, Iván Ríos, y muchos mandos medios. Si, pero en la dinámica de la guerra, más en la de guerra de guerrillas, cuando un mando cae, por importante que sea, ya hay uno con capacidad de sustituirlo, y muchos que hacen cola. La muerte de un comandante no es el problema, es un golpe pero no es el problema, el problema es que si las condiciones que dieron origen a la guerrilla de las FARC persisten, persistirán las FARC por siempre, per secula seculórum. Y sanen por qué? Porque las FARC interpretan a unas clases oprimidas que le dan su razón de ser, en todo sentido. Ideológicamente, en recursos humanos, en recursos de todo tipo.

Entonces, la situación es diferente pero en sus fuentes originarias sigue siendo igual, mejor dicho sigue siendo igual y peor para el país. Las causas políticas, sociales, económicas, siguen siendo peor hoy que en 1964 y por ello vemos una guerrilla como las FARC que en ocasiones tienen un crecimiento inusitado, de acuerdo con las circunstancias concretas del país, pero como guerrilla ese crecimiento está influído por su misma naturaleza porque una guerrilla hipertrofiada en cantidad le quita su propia esencia de guerrilla. La convertiría en un ejército regular, paquidérmico, y en las condiciones de Colombia sería su muerte. Ello no significa que las FARC no pueden dar ”saltos” a formas de guerra más avanzadas. De hecho los ha dado. Hoy es un ejército irregular.

Así las cosas, vemos que la oligarquía y el imperio no han contemplado éstas variables y por ello la equivocación persistente de querer ”vencer” a las FARC para llevarlas a una mesa de negociación. Significa ésto que lo que se pretende es ”negociar con la guerrilla” su desmovilización y que las cosas continúen igual, es decir, exclusión política, económica, social? Sí, esa es la meta oligárquica-imperial.

Si la oligarquía y el imperio quieren ser honestos y sinceros deben contemplar unos diálogos de paz de manera seria que discutan con las FARC, acompañadas por el conjunto del pueblo colombiano, el actual estado de cosas del país y acometer sus soluciones.

En el Caguán se avanzó hacia un cronograma de discusión y abordaje de los principales problemas del país. Se iniciaba este ciclo con la discusión del desempleo pero en esos momentos el imperio por boca de Mr. Clinton dió la orden a la oligarquía que pateara la mesa. Pero ahí está ese Acuerdo mínimo del Estado -representado por el gobierno- con las FARC para cuando se reinicien los diálogos de Paz.

Los diálogos del Cagúan no fueron un fracaso. La sociedad colombiana, el pueblo, avanzó hacia la identificación de los principales problemas que agobian y asfixian al pueblo colombiano por las políticas pro-imperiales de la oligarquía. Serán base de la discusión y del posterior diálogo en las mesas de paz que tendrán que organizarse para solucionar el conflicto.

La situación concreta lo exige.

Filed Under: ,

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar