Unknown
|
7/17/2008
|
0 comments
Hagamos un concierto eterno por la vidaThursday, 17 de July de 2008
Una carta a Shakira y Manu Chao. Cantemos por el derecho a la vida. Contra los que gastan millones de dólares diarios en la guerra.
Por Allende La Paz, ANNCOL
Veo con sorpresa que dos de mis cantantes favoritos de los que hay en el mundo del espectáculo, están apoyando un proyecto oscuro.
Me refiero a Shakira y Manu Chao. Dotados ambos de una gran sensibilidad social y de grandes calidades artistas. Por ello me atrevo a compartir con los dos estos razonamientos.
Es válido que las gentes salgan a manifestarse en solidaridad con los 'secuestrados' que están en poder de las FARC-EP. Tienen todo el derecho de hacerlo. Lo preocupante es que tras estas 'manifestaciones' está la 'mano negra' del régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez. Así fue el 4 de febrero, así es ahora. Y esa mano pretende manipular los sentimientos de los colombianos para que abracen la 'causa' del narco-paramilitarismo en Colombia.
En la euforia de la liberación-compra de Ingrid, los tres espías militares estadounidenses, y unos miembros de las fuerzas militares, alguien lanzó -preparada o no- la idea del concierto el 20 de julio. Los medios terroristas mediáticos colombianos -aupadores de la guerra-, como Caracol, RCN, Semana, etc, etc, oportunistamente aprovecharon para 'pescar en río revuelto' y la 'idea' ya hizo carrera.
La solidaridad con 25 militares y algunos 'civiles' en poder de la guerrilla como prisioneros de guerra, y sus sufrimientos, no puede tapar los sufrimientos de los más de 500 guerrilleros en las cárceles del régimen y de Simón, Sonia e Iván en las cárceles de USAmérica.
Tal situación de ser prisionero de guerra causa dolores y horrores por cuenta de una guerra impuesta por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Pero Shaki y Manu, ¿se habrán preguntado los señores de esos medios terroristas mediáticos, el círculo oligárquico-mafioso que está entronizado en el poder en Colombia, y muchas personas más, por el dolor de más de 100.000 colombianos muertos, asesinados, en ese conflicto desde 1964?
Se habrán preguntado por el dolor de los 15.000 desaparecidos, personas que han vivido un tormento mil veces peor que el de los 44 de antes ó 25 de los 'secuestrados' de ahora... Los desaparecidos son responsabilidad estatal, y en ellos se producen múltiples delitos. Son detenidos arbitrariamente, torturados -¿recuerdan las escabrosas historias de los desaparecidos desaparecidos mediante el picamiento en pedacitos con las MotoSierras y los 'mochacabezas' de los socios de Uribe Vélez, los narco-paramilitares?-. Son además asesinados y sus cadáveres 'desaparecidos', que significa que sus restos mortales nunca son entregados a sus familiares para que le den cristiana sepultura y van a dar a los ríos, lagos, y al mar de nuestra querida patria. A veces, horrrorícense, las fosas comunes en donde echan otras veces esos restos mortales son violentadas por los asesinos para desaparecer al desaparecido, un nuevo delito creado por las mentes sádicas y enfermas de los que los mandan, para así no dejar 'rastro' de su delito e insania mental.
Se habrán preguntado alguna vez por el dolor de los asesinados extrajudicialmente, el llamado pistoleteo con los 'sicarios' -otra creación de la oligarquía colombiana-... Se habrán preguntado por el dolor de los niños huérfanos, de las esposas, madres, padres... Se habrán preguntado por el dolor de los masacrados y sus familiares. Más de 3.750 masacres desde 1986 hasta 2007. Masacres ejecutadas hace algún tiempo de 10, 20, 30, 40 campesinos al mismo tiempo, muchos de ellos por ser de la Unión Patriótica, pero ante las denuncias se 'comprometieron' a no matar más de 3 personas cada vez porque así ya no es masacre. Y por ellos nunca han organizado un 'concierto'!
¿Y quiénes producen tanto dolor y sufrimiento? La responsabilidad estatal es de más del 85 %. Es una política de estado, la llaman Terrorismo de Estado y se ha practicado siempre en Colombia pero también hasta no hace mucho tiempo en Argentina, Brazil, Chile, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, etc. Y quienes practican ese tipo de terrorismo ¿son personas? Claro, son personas. En Colombia todos los presidentes han practicado el Terrorismo de Estado. El presidente de ahora tiene un pasado oscuro, muy oscuro. Está relacionado con el Cartel de Medellín y con los herederos de éste, los narco-paramilitares.
Pero hay una forma de practicar el Terrorismo de Estado que no por silenciosa es menos aterradora. Hablo de los miles de niños que mueren en Colombia por causas prevenibles. En Barranquilla, Shaki, en las tres últimas semanas han muerto 22 niños víctimas de la desnutrición, es decir, del hambre. Eso no más en Barranquilla! Casi el mismo número de los 'secuestrados' y por ellos, Shaki y Manu Chao, por ellos nadie organiza 'conciertos' ni manifestaciones de protesta. En Colombia mueren 20.000 niños anualmente por ingerir agua no potable, según la propia Procuraduría. 3 niños mueren diariamente en Colombia por desnutrición y hambre. La tasa de mortalidad infantil está por encima del 17 por mil, mientras Cuba, un país inmensamente pobre y bloqueado por USAmérica, está en 5 por mil. 2,5 millones de niños sufren la explotación del trabajo infnatil. 2,3 millones de niños no pueden ir a la escuela porque sus padres no tienen cómo enviarlos a estudiar. ¿Saben ustedes cuántos niños sufren retardo en su crecimiento por las duras condiciones de vida que soportan? Y por todos ellos nunca han organizado un 'concierto'!
Y así, les puedo hablar de miles de estadísticas, que entre otras cosas pretenden ser manipuladas por Uribe Vélez y su corte para mostrar un estado de la nación que no es verdadero. Pero la realidad que es terca continúa demostrándosenos. La pobreza llega al 70% según estudiosos del tema, pero el régimen narco-paramilitar sólo reconoce 49,59% (Venezuela está en el 7,8 %). Los niveles de pobreza sólo son superados por los niveles de Haití, la nación más pobre del mundo. El desempleo ronda el 14%. 6 millones de colombianos no tienen ningún tipo de seguridad que le garantice el acceso a la salud. Día a día los hospitales son cerrados y privatizados, mientras los niños y los adultos se mueren en los 'paseos de la muerte'. 2,5 millones de colombianos no tienen vivienda. ¿Cuántos no tienen adecuados servicios públicos en pleno siglo 21? Podría seguir interminablemente contándoles la caótica situación que viven los colombianos.
Sólo quiero comentarles que esta situación es producida por una oligarquía egoísta y parásita que adelanta la guerra contra el pueblo como forma de mantenerse en el poder. En Colombia no hay democracia. La 'democracia' es una aberración en Colombia. Cada cuatro años hay elecciones pero en ellas se enseñorean los politiqueros tradicionales que sobreviven de las nescesidades del pueblo y buscan que los eligan ofreciéndoles lo que debía darles el estado, vivienda, un techo en donde vivir, y cientos de otras necesidades. Shaki debe recordar algunos barranquilleros que son de este especímen. También la exclusión política que siempre hemos vivido los colombianos pobres. Y cuando un partido diferente al liberal y al conservador comienza a ganar adeptos, comienza el genocidio como con la Unión Patriótica. Durante la adminsitración de Uribe Vélez han sido asesinados más de 150 militantes del partico comunista colombiano, por el 'delito' de ser comunistas. Es la intolerancia total. Con el PDA se repetirá el genocidio contra la U.P., si no hacemos algo. Y por esos muertos nunca han organizado un 'concierto'!
Y mientras el pueblo se muere 'de pobre', el gobierno adelanta la guerra para enriquecerse. Para lo cual los dineros recaudados en impuestos a los colombianos y la 'ayuda militar' estadounidense, no tienen asomo de vergüenza en gastarlos a costa de la inversión en el sector social, en salud y educación. En el 2003 gastaron un promedio de 13,15 millones de dólares diarios en la guerra. 15 millones en 2004, 17,53 millones en 2005, 18.9 millones en 2006 y más de 20 millones en 2007. En el 2008 gastan en la guerra el 6,5% del PIB.
Por este estado de cosas es imposible que cualquier ser humano no sienta la necesidad de hacer 'algo' para remediarla. Pero en Colombia a la oligarquía no le interesa. A ellos les interesa la guerra porque los hace inmensamente ricos y a los pobres inmensamente pobres. Los medios de comunicación -que viven de la guerra y practican el terrorismo mediático- responden a los intereses de los ricos o como los llamamos, de los oligarcas. Ellos solo creen que pueden ganar la guerra contra las guerrillas y el pueblo.
Sin embargo, ninguno apoya una manifestación contra todos los horrores que nos causa la guerra. Eso no les interesa a ellos. Porque los muertos de la guerra son muertos del pueblo. El pueblo siempre sale perdiendo. Shaki y Manu, ¿habéis visto vosotros a un 'rico' prestando el servicio militar 'obligatorio' o yendo a combatir por sus intereses? No. Son los hijos del pueblo contra los hijos del pueblo. Sólo que unos hijos del pueblo están en el lado equivocado. Son carne de cañón.
Por ello, les invito a que hagamos un concierto eterno por la vida. Por el respeto del derecho a la vida. Por el respeto del derecho de vivir la vida dignamente. Juntémonos todos y cantémosle a la vida. Pero de verdad verdá. Hagámos un concierto de toda la vida para imponer la paz a los que desean y hacen la guerra en Colombia, que son los mismos que gastan millones de dólares en ella. No podéis legalizar con vuestros cantos a un régimen nacido de la corrupción, el narcoparamilitarismo, la mentira y la muerte.
Hagamos un concierto que arranque por ejemplo en Estocolmo, y se reproduzca en toda Europa, y al tiempo se realice en toda América, para así unir nuestras energías populares, sanas, y vencer al monstruo de la guerra, al monstruo de dos cabezas -gringa y oligárquica-. Hagamos como los patos en vuelo. Lancémonos al vacío, para que -como dice Apollinaire-, se abran nuestras alas.
Tus caderas no pueden engañarte. Tus razonamientos lúdicos no pueden llevarte a conclusiones falsas. Vuestras mentes preclaras, vuestra música llena de vida y sabor, serán escuchadas como bálsamos que restañarán nuestras heridas de tantos años. Vengan y empecemos juntos el nuevo camino... la Nueva Colombia nos espera.
Filed Under:
0 comments
Trackback URL | Comments RSS Feed