Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

Fracaso rotundo del Plan Colombia


Friday, 20 de June de 2008

Fracaso cantado. No se puede atacar un problema si no se ataca su causa. La causa –y la demanda- están en los millones de adictos. Las FARC y el narcotráfico. Sus propuesta de solución




ANNCOL

Mayor prueba no puede haber. Imposible. El Plan Colombia es un rotundísimo fracaso para los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia. Máxime cuando la pretensión de extender el Plan Colombia allende las fronteras nacionales de Colombia ha encontrado la decidida resistencia de los pueblos de Venezuela y Ecuador y la pretensión de una mala copia con el Plan Mérida en México, que también ha levantado a periodistas y pueblo mexicano.

Las recientes cifras publicadas a nivel internacional nos dan cuenta que durante el 2007, a pesar de la fumigación de miles de miles de hectáreas y el gasto de miles de galones de Glifosato enriquecido, la siembra de la mata de coca creció en Colombia en 27%. Estas cifras son contundentes para un Plan Colombia que ha hecho énfasis en la fumigación y en el componente militar contrainsurgente del Plan –su propósito real-, y no en la solución de los problemas de los campesinos y de los millones de adictos en Estados Unidos y Europa –así digan que el consumo se redujo en el 2%-, que aspiran 600 toneladas métricas de cocaína al año –que no coca-.

Según el general Óscar ‘Cocaína’ Naranjo –apodo ganado porque su hermano paga 6 años de cárcel en Alemania precisamente como narcotraficante, y él no sabía nada, nada-, comandante de la policía colombiana, en “2007 se asperjaron con el herbicida glifosato 153.000 hectáreas de coca y se erradicaron manualmente otras 66.800 hectáreas”. Según la policía colombiana ese año había 86.000 hectáreas de coca sembradas en todo el país. Haciendo unas matemáticas simples se devela el engaño del general ‘Cocaína’ Naranjo.

Si sumamos las hectáreas asperjadas y las erradicadas manualmente nos dan un total de 219.800 hectáreas. Si en Colombia había 86.000 hectáreas, significa que se asperjaron 133.000 hectáreas más de las que ya había, que en gracia de discusión diremos que eran nuevas hectáreas sembradas. Así las cosas, resultaría que ya todas las hectáreas de coca sembradas tenían que haber sido erradicadas por el método que sea.

Pero no. La cuestión es que las 86.000 hectáreas están ahí, más 27% nuevas sembradas, lo que nos dan 99.000 hectáreas. Lo cual significa que la estrategia antidrogas, o como la llaman, ‘Guerra contra las drogas’, o más exactamente ‘Plan Colombia’, es un rotundo fracaso y las cuentas no les cuadran a los funcionarios de un régimen cuyos amigos se lucran con el narco-paramilitarismo. Porque los narco-paramilitares –narcotraficantes, ‘paracos’ o ‘para-políticos’- son los usufrutuarios del tráfico de drogas hacia USA y Europa, ya eso está más que comprobado.

El fracaso del Plan Colombia fue cantado desde su inicio. Parte de premisas falsas. No es posible atacar un problema que nace del consumo -32 millones en USAmérica, incluso informaciones de prensa hablan que el presidente Geroge W. Bush aspira cocaína en la Casa Blanca- y que según la economía de mercado imperante, si hay demanda, hay oferta, solamente desde la perspectiva de la interdicción y producción. Y ante la danza de millones de dólares que ganan los narcotraficantes –no los campesinos-, pues entonces cualquiera se atreve.

Según cifras que manejan expertos, el kilo de cocaína comprado al campesino productor vale 2.000 dólares. El narcotraficante –‘traqueto’, ‘narco’, ‘señor’, etc-, lo lleva de contrabando a USAmérica y Europa, pero en Estados Unidos lo vende al distribuidor en más o menos en 8.000 dólares, y ese kilo produce una ganancia de 20-25 mil dólares expendido en las calles de Nueva York, más de 100.000 dólares expendido en Moscú. Y la verdad es que el 85% de los más de 750.000 millones de dólares que produce el tráfico de las drogas, se quedan en los bancos de USAmérica.

Como se vé, la estrategia del Plan Colombia se traduce nada más en atacar al campesino productor –porque en sus áreas viven las FARC-EP-, que es el eslabón más lábil y débil de toda la cadena. Ahora bien, las FARC ha dicho, y lo han probado periodistas que han vivido en las zonas cocaleras de Colombia, que ellos sólo cobran un impuesto al narcotraficante, y defienden al campesino productor de la voracidad de los narcotraficantes y de las agresiones de la tropa oficial colombiana (ahora con los asesores gringos, que son quienes están dirigiendo el Plan Colombia, o Patriota, o Consolidación, tres nombres distintos de un Plan verdadero). Igual le cobra impuestos el Estado colombiano al narcotraficante cuando compra una casa, una hacienda, un carro, incluso cuando compra ropa o comida (¿De dónde sale la plata para comprar todo eso?).

Pero las FARC-EP han propuesto alternativas reales a la siembra de matas de coca –erradicación manual y siembra de cultivos alternativos- y alternativa real al consumo con su legalización. Ante tales propuestas nadie ha dicho nada. Ni siquiera la ONU, mucho menos el gobierno de USAmérica.

¿Por qué? Porque a USAmérica no le interesa el problema del consumo de cocaína o heroína, menos la producción, más que para mantener una excusa para su más grosera injerencia en los asuntos internos de los pueblos latinoamericanos, y del mundo. Y la verdad es que si no es esta, será cualquier otra excusa. Porque ellos entienden que las excusas son como lo que tenemos todos atrás, que siempre tenemos uno.

Así que excusas nunca le faltarán al imperio estadounidense para agredir a nuestros pueblos!

ALP

Filed Under:

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar