Buscar en este blog

  • Política

  • Conflicto y Paz

  • Social

  • Plan Colombia

  • Derechos Humanos

  • Economía

  • Solución Política

No bastan las excusas de un régimen mentiroso


miércoles, 06 de agosto de 2008

Los delitos cometidos durante la realización de la 'operación jaque' deben ser juzgados según el Derecho Internacional. Máxime cuando ya el gobierno colombiano quiere 'enterrarlos' con 'éxitos' militares.







ANNCOL
*

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le volvió a pedir explicaciones al gobierno colombiano "por el abuso, al parecer deliberado", de su emblema oficial durante la operación del ejército de ese país en que fueron liberados 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Realmente calificar de 'al parecer' el insuceso no parece ser el mejor camino para hacer respetar los emblemas de la Cruz Roja.

El Jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney se reunió el martes con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, después de que el canal local de televisión RCN divulgó un video filtrado sobre la operación de rescate. El gobierno colombiano había pedido disculpas y el caso se había dado por cerrado, pero el nuevo video abre nuevos interrogantes. "Obviamente lo nuevo es el hecho de que no parece ser únicamente una iniciativa individual, sino que alguien más vinculado a los operativos debía saberlo", explicó Beney a BBC Mundo. Es más el uso del peto de la Cruz Roja, el de TeleSUR y Ecuavisa formó parte de la 'operación jaque'.

Por su parte, el Director adjunto de operaciones de la Organización Humanitaria, Dominik Stillhart, desde la sede en Ginebra, expresó su "seria preocupación" por la situación. El video muestra al militar portando el peto con el emblema "antes de que la operación de rescate comience, lo que sugiere un abuso intencional", incluso cuando se 'tomaron la foto para la historia'. "Ello implica claramente un empleo deshonesto del emblema de la Cruz Roja, lo cual deploramos", señaló Dominik Stillhart en Ginebra.

Luego de la disculpa del mes anterior, el Presidente Álvaro Uribe ha sostenido mentirosamente que su gobierno no autorizó el empleo del emblema y el general Mario Montoya, responsable del operativo de rescate, dijo que no hubo un plan previo para usarlo, lo cual quedó desvirtuado con la publicación del video por parte de RCN.

A partir de esa publicación surgen miles de interrogantes, algunas de las cuales han sido planteadas en ANNCOL. Más otras. ¿Es suficiente una reunión para 'solucionar' el delito de perfidia en que ha incurrido el régimen narco-paramilitar colombiano? ¿Es suficiente con un 'excusénnos' para borrar la violación de los Convenios de Ginebra?

No lo creemos. Máxime cuando el gobierno narco-paramilitar colombiano está acostumbrado a tapar una mentira con otra mentira y con otra mentira y con otra mentira, hasta el punto que los colombianos no sabemos ya que es mentira y que es verdad en lo manifestado por el gobierno. Ya vemos al ministro Santos mostrando 'éxitos' militares en Bogotá dizque evitando 'acciones terroristas'. Mentiras, nuevas mentiras! Lo que sí es verdad es que se violaron los Convenios de Ginebra, que se cometió perfidia al utilizar el peto de la Cruz Roja lo cual esta tipificado como crimen de guerra.

Que nos lleva a otro interrogante: ¿Un 'operativo exitoso' borra los delitos cometidos durante la realización de ese operativo? Tampoco lo creemos... Ahora bien, ¿la Cruz Roja demandará al gobierno colombiano por el delito cometido? Porque los delitos cometidos deben ser juzgados a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Si no se procede así, la Cruz Roja estará llamada a desaparecer en el futuro mediato.



* Fuente: BBC Mundo

Filed Under:

About the Author

My name is Dinh Quang Huy or known as alias NhamNgaHanh .I made this template in magazine style and named it Simplex Darkness .I hope it helpful to persons who want a solutions for a template in Blogspot.To download this template and see template install instruction ,go to Simplex Design blog.
Skicka en kommentar